LOS ROBOTS SE HACEN UN HUECO EN LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS

Hace no muchos años, la idea de que los robots compartieran puestos de trabajo con los humanos sonaba a ciencia ficción. A día de hoy no es una previsión de futuro, es una realidad. Un estudio de Deloitte afirma que el 53% de las grandes empresas ya está trabajando en la automatización de procesos mediante robots, y en dos años, un 19% de ellas ya lo habrá implantado. Asimismo, Morgan Stanley cree que el volumen de negocio del sector de la robótica tendrá un valor de 54.000 millones de dólares en 2021. La Federación Internacional de Robótica (IFR) presentó a finales del año pasado el informe World Robotics Report 2018, donde se apunta que en 2017 se vendieron un total de 381.000 robots industriales en todo el mundo, un aumento del 30% respecto al ejercicio anterior.

EL EMPLEO TURÍSTICO EN ESPAÑA CRECE UN 1,5% EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

El empleo vinculado a las actividades turísticas aumentó un 1,5% en España durante el segundo trimestre (abril-junio), hasta superar los 2,69 millones de trabajadores, lo que supone 39.538 empleados más que en el mismo periodo de 2018, el nivel más alto de la serie histórica, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundidos por Turespaña. El dato supera en más de 75.000 ocupados los niveles previos a la crisis. De esta forma, el sector turístico representa el 13,6% del empleo total de la economía española. La tasa de paro del sector se sitúa en el 11,1%, el dato más bajo para un segundo trimestre desde 2009.

EL GOBIERNO DA EL PRIMER PASO PARA ACABAR CON LOS PEAJES DE LA AP4 Y LA AP7

El próximo 1 de enero de 2020 se suprime el cobro de peaje en dos autopistas, el tramo de la AP-7 comprendido entre Tarragona y Alicante, y la AP-4 entre Sevilla y Cádiz, al concluir en esa fecha el contrato de concesión que tienen con Abertis y volver al Estado. El Ejecutivo ha aprobado en el Consejo de Ministros del  viernes sacar a concurso los trabajos de mantenimiento que a partir del próximo año el Estado tendrá que realizar en las dos vías, que supondrán un importe de 153 millones de euros.

«TU VIDA SE EXPANDIRÁ O SE CONTRAERÁ EN LA MISMA PROPORCIÓN QUE TU DISPOSICIÓN A CAMINAR DIRECTAMENTE HACIA LAS COSAS QUE MÁS TEMES» ROBIN SHARMA

Tu vida se expandirá o se contraerá en la misma proporción que tu disposición a caminar directamente hacia las cosas que temes. Afronta tus miedos y brillarás. Es asombroso lo que sucede cuando tropiezas con una situación que te hace sentir incómodo/inseguro/asustado y en lugar de dirigirte hacia la puerta de salida, te mantienes firme y haces lo que sabes que debes hacer. En primer lugar, te das cuenta de que el miedo era, en su mayor parte, una alucinación. Obtienes una recompensa inesperada por tu coraje. Al otro lado de cada miedo hay maravillosos regalos, como el crecimiento personal, la confianza en uno mismo y la sabiduría.

CRECE EL NÚMERO DE TRABAJADORES ACTIVOS Y DISMINUYE LA TASA DE DESEMPLEO DE MUJERES MENORES DE 25 AÑOS

El pasado jueves salían a la luz los resultados de la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de 2019 que nos arrojan nuevos datos de empleo: más de 19,8 millones de personas en España están empleadas, lo que se traduce en 460.900 ocupados más que un año antes (+2,4%). Es el mayor número de personas ocupadas desde diciembre de 2008.

También, el Adecco Group Institute, el nuevo centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco, pronostica que de cara al tercer trimestre del año se mantendrá la tendencia positiva: el número de ocupados sería de prácticamente 20 millones por la creación de 471.100 empleos (+2,4% interanual). Eso permitiría reducir la cantidad de parados hasta los 3,04 millones (285.200 menos que un año antes; -8,6%).

Visto esto, también es importante analizar y entender los indicadores y las variables de nuestra economía que determinan y rigen estos niveles de empleo y cuál está siendo su evolución.

Entorno macroeconómico

El 2019 ha arrancado con un crecimiento económico ligeramente ralentizado. Según los datos del informe macroeconómico del primer trimestre, el PIB ha crecido un 2% interanual, lo que se traduce en el aumento más moderado desde 2014.

Este resultado es el reflejo de la evolución de las exportaciones de mercancías y servicios, que en el primer trimestre sufrieron una caída del 0,5% con relación al mismo período del año previo (primera caída de las exportaciones en siete años). Concretamente el retroceso exportador se observa en las mercancías (descendieron un 2,4% interanual), ya que las ventas exteriores de servicios han continuado en ascenso (+4,9%).

Las importaciones también han sufrido un deterioro en este periodo. El total de importaciones ha tenido un incremento de un 0,2% interanual, el más bajo desde junio de 2013. En este caso la variación general enmascara un descenso de las compras exteriores de mercancías (-1,2%) simultáneo a una gran subida de las importaciones de servicios (+6,4%).

La moderación en las importaciones también se justifica por el debilitamiento del consumo privado, que en el primer trimestre aumentó un 1,6% interanual (el aumento más bajo de los últimos cinco años).

El ritmo creciente de la actividad se apoyó en la inversión, que ha crecido un 4,9% interanual. Se han expandido también las inversiones en construcción (+4,6%)y las de bienes de equipo (+7,5%).

Por primera vez en los últimos cinco años, el consumo privado se ha incrementado al mismo ritmo que el PIB (2%).

Se aprecia una clara división entre la Industria (con claros signos de debilidad) frente al sector Servicios (con una tendencia evolutiva aceptable). El índice de producción industrial ha crecido en mayo un 1,8%. Sin embargo, cuando analizamos la variación media de los últimos doce meses, encontramos que la producción industrial ha disminuido un 0,4% interanual.

En el sector de la Industria, la debilidad se concentra en los bienes de consumo duradero (-4,3% interanual). En cambio, los bienes de consumo no duradero se expandieron un 7,5%.

Distinto es el caso de los Servicios, cuya facturación refleja por sexto año consecutivo incrementos. En mayo, el aumento interanual fue de un 3,3% por encima de la inflación. El resultado es realmente positivo, ya que las ventas de vehículos (uno de los principales motores del sector), cayeron un 2,3%.  Destacan, entre otras, las áreas de Servicios de Arquitectura e Ingeniería (13,2% interanual), Comercio al por mayor de materias primas agrarias (+11,1%) y Publicidad y estudios de mercado (+10,6%).

El PIB acumula cinco trimestres sin superar el crecimiento del empleo. Eso significa que la productividad laboral (entendida en su versión más general como el PIB por persona ocupada) está en declive. Es algo que no ocurría con esa persistencia desde 2005. En el segundo trimestre de 2019, la productividad laboral media ha sido igual a la de tres años antes.

La reducción de la productividad puede deberse a que los empleos que se crean son menos productivos que la media, a una caída en la producción de los empleos ya existentes o a una combinación de ambas causas. En todo caso, menos productividad significa que hacen falta más personas para lograr una misma producción, lo que se traduce en un incremento de los costes laborales por unidad producida.

En palabras de Javier Blasco, director del Adecco Group Institute: “Una menor productividad implica pérdida de competitividad, lo que dificulta las exportaciones y estimula las importaciones. Dada la elevada deuda exterior de España, es una situación que debe corregirse cuanto antes. Desde el punto de vista del empleador, la caída de la productividad podría compensarse, por ejemplo, incrementando los precios de venta, reduciendo el margen de beneficio, recortando su plantilla o invirtiendo más en tecnología. Los dos primeros casos son insostenibles, y los dos últimos conspiran, en el corto plazo, contra el incremento del empleo, cuando la tasa de paro aún es elevada”.

“Los dos próximos trimestres determinarán si se trata de una situación temporal o si, por el contrario, estamos frente a un problema más profundo. El caso es que este retroceso de la productividad se produce al mismo tiempo que los costes laborales reales (es decir, una vez descontada la inflación) han vuelto a crecer. En el primer trimestre, el coste salarial total ha aumentado un 1% por encima de la inflación, su mayor incremento en tres años”, concluye Blasco.

Educación y Formación

El nivel de formación de la fuerza de trabajo es un elemento clave, aunque muchas veces olvidado, que influye en el funcionamiento del mercado laboral.

El motivo es claro: cuanto más capacitada esté la población activa, mayores serán las probabilidades de que pueda adaptarse a cambios en el entorno económico, ya sea para pasar de una ocupación a otra, para cambiar de un sector de actividad a otro o para salir de la situación del paro. La mayor formación, entonces, tiende a hacer más flexible la fuerza de trabajo y, por lo tanto, a aumentar su empleabilidad.

Para analizar el nivel de formación de la población de entre 25 y 64 años es importante distinguir tres categorías:

  • Personas con hasta la primera etapa de la Secundaria
  • Aquellos que alcanzaron la segunda etapa de la Secundaria o Formación Profesional
  • Los que tienen educación superior, aunque sea incompleta.

España se caracteriza por tener una relativamente alta proporción de personas en los dos grupos extremos. Es decir, gente con formación superior y personas que no han superado la primera etapa de la Educación Secundaria. Concretamente, en 2018, un 37,3% de la población de entre 25 y 64 años tenía educación superior, al mismo tiempo que un 39,9% no había superado la primera etapa de la Secundaria. El restante 22,9% contaba con la segunda etapa de la Secundaria o Formación Profesional (FP).

Si se compara esa composición de la fuerza de trabajo con la media de la Unión Europea, la diferencia es muy significativa: el grupo con menor formación tiene en nuestro país un peso que es prácticamente el doble que en la UE (39,9%, como acaba de señalarse, y 21,9%, respectivamente). El grupo con formación superior tiene un peso más parecido, aunque es más alto en nuestro país (37,3% y 32,3%).

(Fuente: www.rrhhdigital.com)

LA INSPECCIÓN DE TRABAJO HA DEJADO CLARO QUE EL REGISTRO HORARIO «HA VENIDO PARA QUEDARSE»

La inspección de trabajo ha dejado claro que el registro horario «ha venido para quedarse» y que «no se harán excepciones según el tamaño ni la tipología de las empresas». Por el momento, eso sí, no se están emitiendo sanciones, aunque este gesto de «cortesía» no se prolongará mucho más en el tiempo. Son palabras del director territorial jefe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Madrid. Las sanciones no tardarán en llegar si no se cumple la normativa. El real decreto de registro de jornada supone «una obligación instrumental», y no un objetivo inspector en sí mismo.

LOS PAÍSES MÁS ATRACTIVOS PARA CAPTAR TALENTO

Según el estudio Decoding Global Talent 2018de The Boston Consulting Group (BCG) y The Network -alianza internacional de webs de empleo en la que participa Infoempleo, España se sitúa en el sexto puesto del ranking global de los países más atractivos para trabajar, lo que supone un ascenso de dos puntos respecto a 2014. Por encima se sitúan Estados Unidos, Alemania, Canadá, Australia y Reino Unido.

La ciudad española que genera más interés es Barcelona, que se sitúa en cuarto lugar y que ha escalado posiciones respecto al anterior informe, cuando se encontraba en el puesto número siete. Ahora sólo la superan Londres, Nueva York y Berlín. Madrid, por su parte, se sitúa en la posición 11 del ranking, descendiendo 6 puestos.

Jorge Guelbenzu, director general de Infoempleo, asegura: “El descenso en el interés por buscar oportunidades internacionales muestra cómo la economía y el mercado laboral español se están recuperando, a pesar de que todavía existe un amplio margen de mejora. Es fundamental que evitemos la fuga de cerebros apostando porel talento español”.

Eugenio Muñiz,Principal & Expert del equipo de People & Organization y líder europeo de Digital HR en BCG, destaca: “Los datos demuestran que España tiene el potencial de ser un referente mundial en la atracción de talento, lo que sin duda le da una ventaja competitiva que se debe aprovechar para establecer negocios de alto valor añadido”.

Los trabajadores que tienen más interés en venir a España a trabajar son los nacionales de la República Dominicana, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Argentina. Le siguen en este ranking los de Guatemala, Perú, México, Ecuador y Costa Rica.

Todo ellos cuentan con el rasgo común de utilizar la lengua española, lo que hace más propicio que España sea el lugar en el que busquen nuevas oportunidades a nivel internacional. Además, tradicionalmente nuestro país ha sido un territorio en el que han podido integrarse de forma rápida a nivel social y cultural.

Disminuyen los españoles que quieren trabajar en el extranjero

El interés por trasladarse al extranjero para trabajar ha caído en los últimos años, debilitando así una de las soluciones empleadas tanto por los países como por las compañías para solucionar sus problemas respecto a su fuerza de trabajo.

El estudio además muestra, de forma general, que los trabajadores están más interesados en los aspectos relacionados con su puesto de trabajo, como los que proporciona una buena relación interpersonal profesional, que en la compensación económica.

El 50% de todos los trabajadores españoles encuestados indican que les gustaría cambiar su residencia por trabajo, 10 puntos menos que el 2014, cuando se publicó el anterior informe. El entusiasmo por emigrar ha descendido y este es uno de los aspectos más relevantes del estudio, en el que han participado de manera global 366.000 trabajadores y 6.000 reclutadores de 197 países, en un contexto de debate sobre la inmigración y el comercio en muchos países.

En busca de nuevas oportunidades internacionales

El 50% de los trabajadores españoles asegura que le interesan las oportunidades de trabajo internacionales, 10 puntos menos que el anterior informe y por debajo también del dato global que se sitúa en el 57%.

Sin embargo, si analizamos este dato en detalle, se observan dos segmentos por encima de la media. Es el caso de los encuestados más jóvenes y los trabajadores con estudios superiores, con un 63% y un 60% respectivamente, que son los grupos que tienen un mayor interés por cambiar su residencia por cuestiones laborales.

Las principales razones que llevan a los encuestados a trasladarse son: aumentar las oportunidades de carrera, adquirir más experiencia laboral, ampliar su experiencia personal, mejorar su nivel de vida y aprender un nuevo lenguaje.

Los lugares que más llaman la atención a los trabajadores españoles para encontrar nuevas oportunidades son Estados Unidos, que se encuentra en primera lugar global revalidando su posición, Alemania, que ha mejora su puesto respecto al estudio anterior y Reino Unido, que ha descendido en el ranking como consecuencia del Brexit. A continuación le siguen Francia, Canadá, Australia, Italia, Bélgica, Suiza e Irlanda.

Relaciones laborales y conciliación, preferencias clave

Esta encuesta pone elacento en otros temas como la preferencia de los trabajadores en los temas relativos a la cultura empresarial, de este modo el estudio muestra como aspectos fundamentales la conciliación, en primer lugar, seguido de las relaciones interpersonales entre compañeros o la valoración de su trabajo, en segundo y tercer lugar. A continuación se encuentran la seguridad laboral, la relación con sus superiores, el aprendizaje y el entrenamiento de habilidades, la estabilidad económica del empleador, las posibilidades de desarrollo de carrera, los valores de la compañía y las funciones de la posición.

Los aspectos que destacanestán relacionados con el día a día del empleado y la consideración sobre su propio trabajo. En primer lugar, la necesaria conciliación entre vida personal y laboral, como primer aspecto destacado por los encuestados. Por otro lado, el sentirse valorado y contar con ese reconocimiento por parte de los demás, es uno de sus principales indicadores en los que se centran. El foco en estas cuestiones, frente a la compensación salarial, fuerza a las empresas a hacer cambios si quieren atraer el talento que necesitarán en el futuro.

Pero no hay que olvidar el salario, un aspecto que importa también a los encuestados. Aumenta su interés en aquellos que cuentan con treinta años, y sigue creciendo entre los que tienen entre cuarenta y cincuenta años, momento en el que pueden estar creando su familia y tienen más obligaciones financieras.

(Fuente: RRHHDigital)

LA ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA (EPA) DEL SEGUNDO TRIMESTRE REFLEJARÁ UN AUMENTO DEL EMPLEO

La Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre reflejará un aumento del empleo de 339.000 personas, hasta los 19,8 millones de ocupados, y un descenso del paro de 243.000 desempleados, según las previsiones de Asempleo que, de cumplirse, supondrían los peores datos para un segundo trimestre desde el ejercicio 2016. Ello no impedirá que la tasa de paro cierre junio en el 13,6%, bajando así del 14% por primera vez desde 2008. «La hostelería y otros servicios siguen tirando del empleo y rebajando el paro, pero la industria lleva dos meses recortando empleo en términos desestacionalizados, reflejando ya la debilidad de la demanda externa y de la producción». A pesar de ello, destaca que la coyuntura del mercado de trabajo «sigue siendo favorable».

COM DESCONNECTAR DEL TREBALL A L’ESTIU?

Desprès d’un any de treball, arriba el moment de desconnectar i ja son molts el que han fet les maletes per a gaudir d’uns dies tranquils i relaxants, plens d’aventures i anècdotes. Però, sabem desconnectar completament de treball durant l’estiu?

Desconnectar de l’empresa durant un període de temps és fonamental per a eliminar l’estrès acumulat, tornat amb una perspectiva fresca, una ment oberta i energia suficient per a afrontar nous projectes. Si pel contrari no s’aconsegueix, pot augmentar la sensació d’ aclaparament, falta de motivació i frustració que, en conseqüència, acabarà afectant a la teva vida tant personal com professional.

Ser capaç de desconnectar del treball a l’estiu és fonamental per a eliminar l’ estrès acumulat i tornar amb les piles carregades

En aquest sentit, segons una enquesta pel portal de treball Randstad, un 85 % dels espanyols desconnecta del treball durant les vacances d’estiu, però, encara queda un 15 que no sap com desconnectar per complet i com a conseqüència, els hi costa més tornar al seu dia a dia.

Així que, si ets dels que encara no s’ha posat el bikini a la maleta, segueix aquestes recomanacions que et proposem per a que gaudeixis de les teves vacances al màxim:

  1. Informa de la teva absència

Tant a les persones amb les que treballes a diari com als clients amb els que tens contacte habitual han d’estar informats de la teva absència ja que, en cas de no saber-ho poden intentar contactar localitzar-te per algun imprevist que hagi sorgit i trencar així amb els teus relaxants dies i lliures d’ estrès. Com fer-ho? Simplement deixa programada una resposta automàtica per als correus electrònics que rebis i envia, uns dies abans de marxar, un email notificant durant quines dates estàs fora de l’oficina.

  1. Deixa la feina feta i planificada

Abans de deixar d’utilitzar el despertador, el cotxe per anar a l’oficina i seguir amb la rutina, has de tenir un compte que una planificació és la clau per anar-te tranquil i gaudir per complet de les vacances. Així que, intenta gestionar la teva empresa abans de marxar, sigues eficient i deixa tot encaminat per a la teva absència.

  1. Canvia l’ordinador per un llibre

Dóna-li a la tablet, ordinador i mòbil un sospir, ells també es mereixen unes vacances, no creus? Substitueix-los per un bon llibre que aconsegueixi ficar-te dins la trama i alliberar-te dels pensaments i preocupacions relacionats amb el teu treball.

Recomanacions:

1. L’art de la guerra (Sun Tzu, 513 a.C.). Aquest llibre és un del més antics que parla sobre estratègies de guerra, però precisament per això també és dels més usats aplicats a altres àrees, especialment en l’àmbit dels negocis, ja que també en aquest sector es necessita ser un estrateg per a saber com lidiar amb els problemes que es presenten i aconseguir els objectius.

2. El monjo que va vendre el seu Ferrari (Robin Sharma, 1999). Aquesta lectura tracta sobre el coneixement i el creixement personal mitjançant una faula. El llibre relata la història d’un advocat que decideix donar una volta a la seva vida i marxa a l’ Himalaya, on aprèn valuoses lliçons de la vida de les mans dels monjos. A la seva tornada, ajuda a un amic al seu negoci aplicant 8 de les lliçons que has après per aconseguir l’èxit del negoci.

3. El poder de l’ara (Eckhart Tolle, 1997). Aquest és un llibre de reflexió personal, que ensenya que les limitacions se les posa un mateix pensant que no podem aconseguir allò que volem. És una excel·lent lectura per a alliberar-nos, créixer espiritualment e interioritzar el “jo puc”.

4. La gran poma: 10 claus de l’èxit d’ Apple (Leandro Zanoni, 2012). Com bé sabràs, Apple és una de les majors companyies i de les que més han crescut i que més adeptes ha aconseguit. L’autor explica mitjançant aquest llibre, quines han estat les claus del seu èxit, pel que és una excel·lent lectura de referència per a fixar-nos un gran líder.

5. Passió per emprendre. De la idea a la veritable realitat (Andy Freire, 2005).

Aquesta lectura és molt útil, ja que explica una experiència real de manera pràctica, així es pot entendre i saber que fer a cada una de les fases a l’hora de posar en marxa un negoci des de zero.

6. El CEO (Owen Burke y Duff Mcdonald, 2005). Aquesta és una lectura pràctica sobre lideratge, on, per a continuar, hauràs d’escollir una de les possibles opcions que se’t van presentat a cada situació, tal i com passa a la vida real. Així, el llibre es converteix en una guia que ensenya al lector estratègies aplicades a les seves pròpies decisions empresarials.

7. Adapta’t (Tim Harford, 2011). Aquesta lectura és interessant ja que tracta de que l’empresari aprengui que els fracassos o les crisis empresarials poden ocórrer i l’ensenya a preparar-se per a aquest moments. Com veus, amb aquesta selecció podràs aprendre i reforçar les característiques que tot CEO ha de tenir per a ser un bon líder, així com saber utilitzar els recursos i estratègies per a aconseguir ser un cap i una empresa d’èxit.

“En moltes ocasions la lectura d‘un llibre ha fet la fortuna d’un home, decidint el curs de la seva vida”. Ralph Waldo Emerson

  1. Gaudeix del moment

Dormir sense tenir una hora per llevar-se, un esmorzar que duri més de set minuts, menjar a un plat i no al tupper, no agafar el cotxe o metro i només, passejar… aprofita cada un d’aquests moments i aconseguiràs no preocupar-te per res més que gaudir.

“L’art del descans és una part de l’art de treballar”. John Steinbeck

Recordar el nostre HORARI ESPECIAL D’ESTIU: Des del dia 22 de Juliol 2019 fins al dia 13 de setembre 2019, l’horari d’atenció a la nostra oficina serà de DILLUNS a DIVENDRES de 8.00h a 14.00h.

Amb tot, l’equip de Palomo Consultors, SL us desitja unes molt bones vacances d’estiu!!!

 

(Font: www.lexington.es)

TENER UN TÍTULO UNIVERSITARIO EN ESPAÑA NO ES, NI MUCHO MENOS, GARANTÍA DE UNA VIDA RESUELTA

Tener un título universitario en España no es, ni mucho menos, garantía de una vida resuelta. En 2018, el 27,7% de los titulados (de un total de 233.626) que finalizaron sus estudios en 2014 no tenía empleo. Así se desprende del informe Inserción laboral de los egresados universitarios presentado hoy por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. A ese dato se suma otro igualmente alarmante: España es uno de los países de la Unión Europea donde los licenciados desempeñan en mayor medida trabajos de baja cualificación, un 37,1% frente al 23,2% de media europea, según datos del informe de la Fundación CYD de 2017.