EL GASTO TOTAL REALIZADO POR LOS TURISTAS INTERNACIONALES QUE VISITAN ESPAÑA EN JULIO

El gasto total realizado por los turistas internacionales que visitan España en julio alcanza los 11.980 millones de euros, con un aumento del 2,0% respecto al mismo mes de 2018, según la Egatur. El gasto medio por turista se sitúa en 1.212 euros, con un incremento anual del 3,4%. Por su parte, el gasto medio diario crece un 4,9%, hasta los 160 euros. La duración media de los viajes de los turistas internacionales es de 7,6 días, lo que supone un descenso de 0,1 días respecto a la media de julio de 2018.

IGUALDAD: CORRESPONSABILIDAD EN EL CUIDADO DEL LACTANTE

Con fecha 07/03/2019, se ha publicado el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, cuya entrada en vigor, para las prestaciones por nacimiento y cuidado de menor, así como los permisos por nacimiento, adopción y progenitor diferente de la madre biológica,  es 1 de abril de 2019 (hechos causantes desde el 01/04/2019). Este Real Decreto-ley recoge modificaciones en el Estatuto de los Trabajadores (ET) y en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), así como en el Texto Refundido de la  Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre (TRLGSS), para la equiparación de los derechos de las personas trabajadoras.  

Se modifica la rúbrica del capítulo VII del título II (antes destinado a la paternidad), que pasa a denominarse corresponsabilidad en el cuidado del lactante y se establece en sus artículos 183 a 185 el régimen jurídico de la nueva prestación económica denominada ejercicio corresponsable del cuidado del lactante, cuya entrada en vigor es de 8 de marzo de 2019.

Esta prestación está incluida dentro de la acción protectora de todos los regímenes del Sistema. 

Situación Protegida

Se considerará situación protegida la reducción de la jornada de trabajo en media hora que, de acuerdo con lo previsto en el párrafo cuarto del artículo 37.4 del texto refundido de la Ley del ET, lleven a cabo con la misma duración y régimen los dos progenitores, adoptantes, guardadores con fines de adopción o acogedores de carácter permanente, cuando ambos trabajen, para el cuidado del lactante desde que cumpla nueve meses hasta los doce meses de edad.

Esta reducción de jornada -en media hora o acumulada – se contempla como un derecho individual de las personas trabajadoras sin que pueda transferirse su ejercicio al otro progenitor, adoptante, guardador o acogedor.

La acreditación del ejercicio responsable del cuidado del lactante se realizará mediante certificación de la reducción de la jornada por las empresas en que trabajen sus progenitores, adoptantes, guardadores o acogedores.

Reglamentariamente se determinarán los requisitos que deberá cumplir esta documentación. 

Beneficiarios/requisitos

Beneficiarios:

Personas trabajadoras incluidas en el Régimen General de la Seguridad Social, incluyendo el Sistema Especial de Empleados del Hogar, Sistema Especial Agrario de trabajadores por cuenta ajena; así como para los trabajadores del Régimen Especial de la Minería del Carbón.

No será de aplicación a los funcionarios públicos, que se regirán por lo establecido en el art. 48.f) del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, y en la normativa que lo desarrolle.

Requisitos:

  • Estar en alta o situación asimilada al alta en el momento del hecho causante.
    • Se considerará hecho causante la reducción de la jornada de trabajo en media hora que lleven a cabo con la misma duración y régimen los dos progenitores, adoptantes, guardadores con fines de adopción o acogedores de carácter permanente cuando ambos trabajen, para el cuidado del lactante, desde que cumpla nueve meses hasta los doce meses de edad.      
  • Acreditar los periodos de cotización exigidos, en función de la edad de los progenitores:
    • Personas trabajadoras menores de veintiún años: no se exige periodo mínimo de cotización.          
    • Personas trabajadoras entre veintiún y veintiséis años: al menos noventa días cotizados en los siete años inmediatamente anteriores al momento de inicio del hecho causante, o ciento ochenta a lo largo de toda su vida profesional.
    • Personas trabajadoras de más de veintiséis años: al menos ciento ochenta días cotizados en los siete años inmediatamente anteriores al momento del inicio del hecho causante, o trescientos sesenta días cotizados a lo largo de su vida laboral.     

Determinación del sujeto Beneficiario

Cuando ambos progenitores, adoptantes, guardadores con fines de adopción o acogedores de carácter permanente, reúnan las condiciones para ser beneficiarios de la prestación, el derecho a percibirla sólo podrá ser reconocido a favor de uno de ellos

Prestación económica/Cuantía

La prestación económica consistirá en un subsidio, de devengo diario, equivalente al 100% de la base reguladora establecida para la prestación por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes, y en proporción a la reducción que experimente la jornada de trabajo: base de cotización del mes anterior al hecho causante  (reducción de la jornada) o las bases de cotización de los tres meses anteriores en caso de contratos a tiempo parcial.

Extinción

Esta prestación se extinguirá cuando el o la menor cumpla doce meses de edad.

Gestión

Si desea más información o bien hacer la tramitación, póngase en contacto con nosotros.

Palomo Consultors, SL

977449033

marta@palomo.net

EL CONSEJO DE MINISTROS HA APROBADO EL ACUERDO DE DECLARACIÓN ANTE LA EMERGENCIA CLIMÁTICA Y AMBIENTAL EN ESPAÑA

El Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo de Declaración ante la Emergencia Climática y Ambiental en España, en el que se compromete a adoptar 30 líneas de acción prioritarias, cinco de ellas en los primeros 100 días, para combatir el cambio climático con políticas transversales. Llevar a las Cortes un proyecto de ley que garantice alcanzar las emisiones netas cero no más tarde de 2050, impulsado para ello un sistema eléctrico 100% renovable, un parque de turismos y de vehículos comerciales con emisiones de 0 gramos de CO2 por kilómetro, un sistema agrario neutro en emisiones de CO2 equivalente, y un sistema fiscal, presupuestario y financiero compatibles con la necesaria descarbonización de la economía y de la sociedad. Definir la senda de descarbonización a largo plazo de nuestro país, que asegure el objetivo de neutralidad climática a más tardar en el año 2050.

EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS HAN DESAPARECIDO MILLONES DE TRABAJOS EN LA INDUSTRIA DE LOS PAÍSES DESARROLLADOS

En las últimas décadas han desaparecido millones de trabajos en la industria de los países desarrollados. Este descenso se suele asociar directamente con la globalización y la ‘fuga’ de esos empleos a países con unos costes laborales más bajos, principalmente en Asia. in embargo, esta hipótesis predominante no es la más importante ni la principal causante de la decadencia del empleo en la industria en Europa o EEUU: la tecnología, la automatización de los procesos y el descenso del precio relativo de los bienes industriales parecen ser las causas principales. No obstante, este es un camino que ahora empiezan a recorrer otros países (pobres hace pocos años) que están sufriendo lo que se conoce como una ‘desindustrialización prematura’. En un trabajo publicado a finales de 2019 por expertos, analizan las economías más grandes del mundo y los cambios en el empleo y el valor añadido de sus industrias entre 2001 y 2014. “En todos los países que hemos examinado, el crecimiento de la productividad laboral en las manufacturas, debido a la automatización y la mejora de los procesos, ha sido por mucho la causa más importante de la caída del empleo, más que los cambios en la balanza comercial manufacturera”.

EN 2030 LA AUTOMATIZACIÓN DESPLAZARÁ A ENTRE 400 Y 800 MILLONES DE TRABAJADORES

En 2030 la automatización desplazará a entre 400 y 800 millones de trabajadores, tal y como afirma un estudio de McKinsey Global Institute (MGI), la Universidad de Oxford y el Banco Mundial. Se trata de un proceso previsto a largo plazo pero que ya se nota en el presente. De hecho, el Foro Económico Mundial calcula que el 29% de las tareas de hoy en día son completadas por una máquina. Ante esta perspectiva y con el objetivo de preparar y formar a los trabajadores ante estos nuevos avances tecnológicos, desde IMF Business School han analizado los 7 puestos de trabajo que tienen mayor probabilidad de desaparecer o transformarse radicalmente para la década del 2020.

1. Camareros

Nos encaminamos a un futuro en el que serán los robots los que nos sirvan la comida en los restaurantes. El potencial de automatización en los próximos años para el empleo de camarero es del 77%, según afirma un estudio del ‘Center for an Urban Future’.

2. Operarios de industria

El segundo sector es uno de los que se han visto más transformados por el auge de la tecnología, principalmente por la incorporación de máquinas y robots que hacen el trabajo de humanos en cadenas de montaje. En este sentido, aproximadamente 400.000 puestos industriales han sido ocupados por robots en toda Europa desde el año 2000 según el estudio “How Robots Change the World” de Oxford Economics, una tendencia que se multiplicará de aquí a 2030 con 2 millones de puestos ocupados por máquinas.

3. Chóferes

Durante este año hemos visto las primeras pruebas de coches autónomos, por lo que no es nada descabellado pensar que en la década del 2020 veremos su implantación real. Un avance tecnológico que también tendrá impacto en el sector profesional de la automoción y el transporte, ya que un estudio de la Universidad de Oxford calcula que hay un 89% de probabilidades de que la profesión de chófer sea totalmente automatizada en el futuro.

4. Maquinistas de tren

La automatización aplicada a los vehículos ha llegado bastante antes a los trenes y líneas de metro de todo el mundo. De hecho, solo en Europa ya existen 17 líneas de metro totalmente automatizadas en pleno funcionamiento, y tres de ellas las podemos encontrar en el metro de Barcelona.

5. Carteros

El correo electrónico ha hecho que los carteros hayan disminuido el volumen de reparto de cartas y postales. A cambio, ha aumentado considerablemente el reparto de paquetería y artículos pedidos por plataformas de e-commerce. Pero incluso esta última función podría estar en peligro desde que Amazon anunció Prime Air, un servicio de entrega por drones que lleva funcionando en Estados Unidos desde 2016.

6. Agricultores

El que es probablemente uno de los sectores más antiguos del mundo también está experimentando cambios debido a la tecnología. Todo empezó con la introducción de grandes máquinas cosechadoras que ahorraban mucho tiempo y esfuerzo humano, una tendencia que ha seguido con la incorporación de inteligencia artificial para predecir las condiciones meteorológica, drones para controlar grandes áreas de cultivo, sensores y Big Data para recoger información útil del suelo. 

7. Abogados

Resulta difícil pensar que una profesión en la que hay que conocer las leyes y saber interpretarlas pueda desaparecer o verse muy modificada por las nuevas tecnologías. No obstante, ya existen softwares de Inteligencia Artificial y Big Data capaces de revisar una gran cantidad de documentos jurídicos en muy poco tiempo, algo que podría llevar a la destrucción del 39% de empleos en el sector legal del Reino Unido, según Deloitte Legal.

TOT L’EQUIP DE PALOMO CONSULTORS, SL US DESITGEM UN ANY PLE D’ÈXITS PERSONALS I PROFESSIONALS!

El veritable viatge del descobriment no consisteix en buscar nous paisatges, sinó en canviar la mirada. Marcel Proust

Els somnis es fan realitat quan tenim la convicció interna per a guiar-nos, la passió per a emocionar-nos i la disciplina per a executar les accions precises. Takumi

Que aquest any 2020 poguem descobrir noves oportunitats mitjançant una altra mirada, que poguem connectar amb el que realment importa i que tinguem la visió i la foça necessària per aconseguir els nostres resptes o somnis!

Palomo Consultors, per l’èxit del teu negoci!

Moltes gràcies per la vostra confiança! Feliç 2020!

LA BRECHA SALARIAL SE PERPETÚA, INDEPENDIENTEMENTE DEL NIVEL DE FORMACIÓN

  • Las mujeres sin formación reciben un tercio menos de salario que los hombres, y con titulación superior, un cuarto menos.

– A pesar de que España ocupa un excelente lugar en población con estudios superiores, según el último informe de la OCDE, no aprovechamos este potencial y esto es así, sobre todo, en el caso de las mujeres que tienen menos oportunidades y siguen sufriendo una brecha salarial injustificable.

– Una mujer sin formación en nuestro país cobra un tercio menos de salario que un hombre en sus mismas condiciones, y si es Licenciada, tiene un Grado o un Doctorado percibe una cuarta parte menos que lo que recibe un hombre con el mismo nivel.

– UGT denuncia, además, que se promociona mucho más a los hombres que a las mujeres en todos los niveles de estudio. Así, aunque hay mayor número de mujeres que de hombres con títulos universitarios, su presencia es menor en los puestos directivos.

– El sindicato aboga por terminar de una vez con los estereotipos, avanzar en la igualdad real entre hombres y mujeres y reclama ya una Ley de Igualdad Salarial que evite estas situaciones discriminatorias, conforme al artículo 14 de la Constitución Española.

Hace unas semanas se difundió el informe anual de la OCDE, sobre el Panorama de la Educación 2019. La mayoría de los medios incidieron en el excelente lugar en que queda España, en cuanto a la población con estudios superiores. El nivel de la población española con estudios superiores, en nuestro país, entre 25 y 64 años, en la última década, ha pasado del 51,1 % al 60,2 %.

La población trabajadora con un título de Segunda Etapa de Educación Secundaria gana en España, el 40,08 % menos que quienes cuentan con una Licenciatura o Doctorado Universitario. Y quienes no han superado los estudios de primaria, perciben el 59,47 % menos que las personas que cuentan con una licenciatura o doctorado académico.

La cualificación de las mujeres no impide la brecha salarial

La diferencia en euros entre mujeres y hombres con una licenciatura o doctorado, se establece en 9.495,38 euros, una cantidad que se aproxima al salario de una mujer sin formación. Existe una fuerte infravaloración de los trabajos de las mujeres, que ya no son explicables desde la falta de formación, como se ha mantenido durante décadas.

El nivel académico de las personas debería traducirse en mejores oportunidades de empleo y mayores salarios. El estudio señala que mientras que las personas que han adquirido titulaciones de educación superior tienen mayores posibilidades de incrementar su salario con el paso del tiempo, aquellos con un nivel de titulación más bajo suelen ver cómo su salario disminuye a lo largo de su carrera profesional.

Esto es cierto con carácter general, pero no en el caso de las mujeres. Que van a percibir siempre salarios inferiores a los de los hombres, independientemente del nivel de formación.

Entre las razones que el estudio arguye para explicar la brecha salarial entre mujeres y hombres están los estereotipos de género, las convenciones sociales o la discriminación hacia la mujer, aunque señala como uno de los factores fundamentales la diferencia en la elección de campos de estudio que conducen a carreras profesionales que tienen asociados salarios diferentes. Los hombres se inclinan más por el estudio de carreras relacionadas con los campos de ciencias e ingenierías (STEM), mientras que una mayor proporción de mujeres se matricula en carreras relacionadas con la educación, humanidades, idiomas o arte, las cuales tienen asociados salarios inferiores. Según se refleja en el informe internacional, las mujeres tienden además a buscar, en mayor medida que los hombres, carreras profesionales menos competitivas que ofrecen mayor flexibilidad laboral y les permite compatibilizar mejor las responsabilidades familiares y laborales. Este último argumento, es más acorde a una interpretación, que a un hecho constatable.

Se promociona antes al hombre que a la mujer en puestos directivos

No disponemos tampoco de datos para conocer, el número de mujeres y hombres que ocupan puestos de trabajo, que requieren una formación académica inferior a la que disponen. Pero es fácil deducir que, si hay mayor número de mujeres que de hombres con títulos universitarios, no se traslada esta situación de manera directa a una mayor presencia de mujeres que de hombres en las ocupaciones de directoras, jefas, encargadas, responsables, o cualquier puesto de trabajo que tenga como tareas principales las de dirigir y organizar el trabajo en las empresas. Y esto sucede en todos los niveles de estudios, no solo en los universitarios.

Las brechas salariales por nivel de estudios, según la última encuesta oficial publicada que nos facilita esta información, revela que ser mujer sin formación en nuestro país, te reduce el salario en un tercio en relación a los hombres. Y si eres mujer y obtienes un título de Licenciatura, Grado o Doctorado, percibirás una cuarta parte menos del salario de los hombres, con la misma titulación académica.

Es necesario contar con una Ley de Igualdad Salarial, que impida que se sigan produciendo estás situaciones discriminatorias, que están prohibidas en el artículo catorce de la Constitución Española.

(Fuente: http://capitalhumano.wolterskluwer.es/Content/Documento.aspx?params=H4sIAAAAAAAEAMtMSbH1czUwMDAyMLA0NTVUK0stKs7Mz7M1MjC0NLA0NAMJZKZVuuQnh1QWpNqmJeYUpwIAa8wxfTUAAAA=WKE)

APROBADAS MEDIDAS EN MATERIA TRIBUTARIA, CATASTRAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL

En materia tributaria, el Real Decreto-Ley prorroga para el período impositivo 2020 los límites cuantitativos de facturación por módulos. El decreto también contempla la prórroga del Impuesto sobre el Patrimonio para el ejercicio 2020. También incluye la aprobación de los coeficientes de actualización -al alza o a la baja- de los valores catastrales de inmuebles urbanos para 2020. La portavoz ha anunciado que, en cuanto esté constituido, el Gobierno revalorizará las pensiones un 0,9%, conforme a la subida del Índice de Precios al Consumo de 2019, con efectos retroactivos al día 1 de enero de 2020. En cuanto al Salario Mínimo Interprofesional, el Ejecutivo ha prorrogado la cuantía vigente hasta que se fije el de 2020 “conforme al diálogo social que ha de mediar entre los representantes de los trabajadores y los de los empresarios”. También se prorroga la “cláusula de salvaguarda” de las pensiones, lo que beneficiará a unos 26.000 trabajadores que habían perdido su empleo antes de agosto de 2011 y que podrán seguir acogiéndose a las condiciones de jubilación previas a esa fecha.

A PALOMO CONSULTORS, SL APOSTEM PER LA FORMACIÓ

L’eficiència de les organitzacions passa, en gran mesura, per la qualificació de les persones que la conformen, pel seu saber fer i les seves actituds. Per això nosaltres apostem per fomentar la millora a través de la formació…

Gràcies, Teresa Cifuentes, pel tracte rebut i per la teva professionalitat.

Gràcies també al Viver d’empreses de Roquetes per brindar aquest tipus de formacions a les persones i als empresaris

TENDENCIAS DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL PARA RRHH EN 2020

Capital humano – Documento

Lourdes Molinero

Socio Director de Incipy

La mayoría de las empresas ya tiene claro que en el proceso de transformación digital lo importante no es la tecnología, que es un medio, sino las personas de la organización que, en definitiva, son las que harán posible los cambios necesarios para adaptar los negocios, y sectores tradicionales, a escenarios disruptores y clientes más digitales.

Las compañías se enfrentan, para conseguir una nueva cultura digital, a nuevos modelos organizativos, nuevas formas de trabajo y una mayor creatividad para conseguir la vinculación del talento a la organización. Es el momento de invertir, de verdad, en el empleado. RRHH tiene que tomarse en serio y creérselo, que su rol es clave para liderar estos procesos y, sí o sí, hablar el lenguaje de negocio y del CEO.

El cambio es ya una constante en nuestra realidad y es parte de la nueva cultura. Para conseguir que la gente sea parte de ese cambio y no tenga miedo de él, se necesita un tipo de liderazgo diferente que empodere a los equipos, acompañe en el desarrollo de las personas y les ayude a triunfar en los nuevos escenarios.

El talento con conocimientos, mentalidad y habilidades digitales, es escaso. En las empresas hay un importante gap en este aspecto y deberán invertir en formación digital y dar espacio para el desarrollo propio en la compañía.

El conocimiento es importante y deberemos contar con expertos, pero será vital no perder de vista las competencias que deberemos ayudar a desarrollar a las personas de los equipos y que son necesarias para esta nueva cultura y nueva realidad empresarial: curiosidad, capacidad de autoaprendizaje, empatía, saber integrarse en entornos robotizados, planificar en escenarios inciertos, escucha multicanal, inteligencia práctica, resolución de problemas complejos, flexibilidad cognitiva.

La persona es la que realmente se convierte en el centro de la organización. Los robots van a hacer antes y mejor, una serie de trabajos. La robotización aporta efectividad y la automatización reduce tiempos. Los humanos debemos focalizarnos en temas que aporten verdadero valor y que nunca hará un robot. La creatividad, la capacidad de adaptarnos rápidamente ante un imprevisto…las grandes empresas tecnológicas están fichando filósofos, historiadores, licenciados en humanidades que les ayuden a entender al ser humano para saber crear la tecnología que ayude a cubrir sus necesidades.

Hay que escuchar qué quieren y valoran los empleados y poder ver que le ofrecemos como compañía. La gente busca confianza, transparencia y tenemos que transformar la manera de comunicarnos y relacionarnos con ellos.

En las compañías pueden estar conviviendo 4 o 5 generaciones diferentes, que valoran cosas diferente y tiene expectativas diversas, por eso es vital que, igual que las empresas se centraron en la experiencia del cliente, lo hagan ahora con los empleados. Del CRM al ERM (Employee Relationship Management)

La tecnología tiene un crecimiento exponencial y adaptarse a cambios tan rápidos es difícil. El uso masivo de esta tecnología puede crear soledad, por eso hay una clara tendencia hacia el Wellbeing, con iniciativas, por parte de la empresa, para cuidar el bienestar de sus empleados.

El próximo año se presenta interesante para RRHH, como lo han sido los últimos, pero cada vez la urgencia para asumir y planificar correctamente la transformación que estamos viviendo es mayor. La creatividad y perseverancia serán nuestros mejores aliados, para conseguir la adaptación de nuestras empresas a la disrupción que tenemos delante y unos empleados vinculados con la compañía y comprometidos.

Molinero, Lourdes

Fuente: Capital Humano, Nº 348, Sección Tendencias / Tribuna, Diciembre 2019, Wolters Kluwer España

PALOMO CONSULTORS, SL US DESITJA MOLT BON NADAL I UN EXITÓS 2020!

Per a aquestes festes, que allò urgent no us impedeixi ocupar-vos del més important!

Que la màgia de l’any nou us il·lumini i us ajudi a assolir els vostres somnis!!!

Gairebé 47 anys caminant junts… Gràcies per formar part d’aquest projecte!

La gran família de Palomo Consultors, SL us desitja un pròsper 2020 carregat d’èxits!!!”