EL ANÁLISIS DE LOS DATOS CONTINÚA SIENDO EL GRAN RETO PARA MEJORAR LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

¿Números para gestionar personas?

El análisis de los datos continúa siendo el gran reto para mejorar la gestión de recursos humanos. El 69% de las empresas españolas cree que estas tecnologías son de vital importancia para su negocio. El 26% afirma que ya está reemplazando tareas repetitivas gracias a la IA y la robótica. Sin embargo, sólo el 27% confía en estar preparado para aprovecharlas. Aunque las certezas del cambio son más que notables, parece que los datos todavía son el gran lastre para la gestión de las organizaciones y, por ende, para la gestión de personas. Directivos y responsables de recursos humanos coinciden en que son muy importantes para su negocio, pero son muy pocos los que aseguran estar preparados para aprovechar todo su potencial. Sólo el 6% de las empresas participantes en el estudio de Deloitte indica que tiene capacidad para medir y analizar datos de talento que le permitan realizar mediciones.

Un departamento estratégico

La tecnología está ahí. Las oportunidades son evidentes. Los departamentos de recursos humanos tienen ambas al alcance de la mano. Sin embargo, el gran reto de los recursos humanos pasa por convencer a la empresa de su importancia. “Recursos humanos tiene que provocar un cambio cultural en la empresa para que los mandos asuman la responsabilidad compartida sobre los trabajadores. No será sencillo”, pronostica Marcos Sanz, de Peoplematters.

Desde Oracle, Melanie Hache señala en la misma dirección. “Hoy en día, tener gente que sabe gestionar Big Data en un entorno de recursos humanos es un problema para especialistas en gestión del cambio. El departamento de recursos humanos tiene que liderar la transformación cultural de la empresa. Será imprescindible no solo gestionar las herramientas, sino saber gestionar el cambio”.

Sin conocer en profundidad a los equipos, a la plantilla, es difícil tomar decisiones objetivas. Los recursos humanos van ocupando un puesto cada vez más importante en la dirección de la empresa. Por algo es el departamento que maneja el activo de la empresa”, añade Auxiliadora E. Zapata, de Empieza.

¿Y el futuro? Las respuestas recibidas van todas en la misma dirección. El análisis de Big Data es ya el presente, aunque se va adoptando a distintas velocidades en función de la industria. En el horizonte cercano: la inteligencia artificial y el aumento de la automatización de procesos. Dejar que las máquinas hagan el trabajo para poder centrarse en el verdadero capital de los recursos humanos: las personas.

 

(Fuente: hablemosdeempresas.com)

0 Comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *