ELECCIONES 26-J: ¿CUÁNDO TIENE QUE AVISARNOS EL TRABAJADOR DE QUE LE HA TOCADO SER MIEMBRO DE UNA MESA?

PREGUNTA:
Nos dedicamos a la hostelería y junio es un mes de mucho trabajo debido a la celebración de eventos. De cara a las próximas Elecciones Generales del 26 de junio, queremos saber con cuánto tiempo de antelación tendría que preavisarnos un trabajador que le ha tocado ser miembro de una mesa electoral para poder planificarnos y buscar un sustituto.

RESPUESTA: 

Si su trabajador va a faltar a su puesto de trabajo (porque ha sido elegido vocal, interventor, presidente…) tiene obligación de preavisar con tiempo suficiente para que su empresa pueda planificar su actividad, aunque la normativa no exige ningún tiempo mínimo que deba cumplir el empleado. Consulte no obstante su convenio colectivo por si dispone algo al respecto.

Tenga en cuenta que la designación como presidente o vocal se comunica a los afectados con suficiente antelación. Para las elecciones del próximo 26-J, los sorteos para designar a los miembros de las mesas se efectuaron del 28 mayo al 1 junio y a los designados se les ha notificado durante los tres días siguientes al sorteo, es decir, entre el 2 y el 4 de junio. Por tanto, a estas alturas, si a uno de sus trabajadores le ha tocado ser miembro de una mesa ya se lo habrán notificado.

En el caso de los trabajadores elegidos suplentes que finalmente deban ocupar un puesto en la mesa electoral, deberán preavisar a su empresa en el caso de que un presidente o vocal recurra su designación como miembro de la mesa y ésta sea aceptada. Pero lógicamente, los suplentes no podrán preavisar si deben sustituir a un miembro de la mesa el mismo día de las elecciones porque alguno no se presentara. Ahora bien, aunque en este caso no cabe preaviso, el trabajador sigue teniendo la obligación de comunicar a su empresa esta circunstancia (por e-mail, por teléfono, por fax…).

0 Comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *