EN ESPAÑA, IKEA YA HA PUESTO EN MARCHA UN PROCESO DE SELECCIÓN ‘ANÓNIMO’

En España, IKEA ya ha puesto en marcha un proceso de selección ‘anónimo’, aún en fase de testeo en Madrid y Sevilla, de la mano de la consultora de recursos humanos digital The Key Talent. Dicho procedimiento elimina del currículum toda referencia personal -nombre, apellidos, sexo, nacionalidad, edad e incluso fotografía-, propiciando, así, que únicamente se evalúen las capacidades del candidato. La empresa de origen sueco pretende que su empresa contrate a los mejores profesionales, adecuándose de la mejor manera al perfil y la tarea que desempeñan. En la primera semana de su puesta en marcha se registraron más de 300 profesionales y, de las 18 entrevistas realizadas, 15 personas ya han sido incorporadas a la plantilla de IKEA.

El proceso de búsqueda activa de empleo se adapta constantemente a nuevas fórmulas de selección de personal. El currículum ciego es una variante del formato tradicional pero con un detalle diferencial importante: este currículum no refleja datos personales del candidato como el nombre o su edad. El objetivo de este tipo de currículum es evitar la discriminación por edad en un proceso de selección, dando valor a lo verdaderamente importante en relación con el empleo: la formación y experiencia.

El valor democrático del talento

Un currículum ciego también carece de fotografía que es el identificativo personal del candidato. La discriminación en un proceso de selección no solo puede darse por un tema de edad sino también, por una cuestión de estética.

Se trata de una metodología que todavía es poco habitual, sin embargo, su impacto puede ser muy positivo para ofrecer una iguladad de oportunidades reales, destacando el talento como pilar respaldado por la formación y experiencia. Sin embargo, es difícil que un currículum sea totalmente anónimo ya que incluso aunque algunos datos puedan ocultarse de un modo consciente, pueden deducirse por asociación de ideas. Por ejemplo, la edad de un candidato puede calcularse de forma aproximada a partir de los años de experiencia profesional.

curriculum

Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres

Por otra parte, el “currículum viate ciego” no garantiza que en fases posteriores del proceso no se produzca algún tipo de discriminación. Otra forma de discriminación que pretende evitar el currículum vitae ciego es romper con la asociación de ideas de creer que un tipo de puesto es típicamente masculino o femenino, potenciando una igualdad de oportunidades entre ellos y ellas. Por tanto, el currículum ciego potencia una cultura de empresa marcada por un cambio de mentalidad que promueve el talento como un bien democrático.

 (Fuente: https://empresariados.com)
0 Comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *