LAS PROFESIONES QUE MÁS SE DEMANDAN. NUEVAS PROFESIONES, NUEVOS CURSOS

LAS PROFESIONES QUE MÁS SE DEMANDAN. NUEVAS PROFESIONES, NUEVOS CURSOS.

Parece que las profesiones que más éxito tendrán en los próximos años son las relacionadas con mecánica, robótica, finanzas o marketing… Las empresas necesitan profesionales concretos, pero que al mismo tiempo sean versátiles y se adapten a las exigencias del mercado. Por otro lado, también tendrás salida profesional las relacionadas con Administración y Dirección de Empresas y las ingenierías, sin embargo, las necesidades de las empresas van más allá y buscan perfiles especializados dentro de estas titulaciones. Convertirte en un experto en mecánica o robótica, dentro del ámbito de la ingeniería industrial, o en márketing y finanzas, en el campo de la economía, hará que seas más atractivo para los reclutadores.

Se valora mucho la especialización, pero al mismo tiempo los profesionales deben ser versátiles. Hay que saber evolucionar con las exigencias del mercado, ya que quizá dentro de cinco años no se pedirá la misma formación que se exige ahora. Las titulaciones relacionadas con el business intelligence, estrategias de márketing y comunicación digital y con una formación renovada en dirección comercial son especialidades de demanda actual y futura”.

Las disciplinas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) son algunas de  las que ofrecen más y mejores salidas profesionales. Se trata del grupo estrella, ya que la demanda de estos expertos no parará de crecer de aquí a 2030. Sin embargo, hay un desequilibrio entre la oferta y la demanda, ya que sólo un 7% de los universitarios cuenta con un perfil puramente STEM. Además, la escasez de talento en estas áreas, hace que los profesionales actuales tengan más oportunidades de elegir las empresas en las que quieren trabajar y acceder a una mayor retribución.

En este sentido, ingeniería industrial se mantiene como una de las carreras que cuenta con más oportunidades laborales, sobre todo, en las especialidades de mecánica, mecatrónica, electrónica y robótica. Los ingenieros informáticos y de telecomunicaciones también están entre los más telecomunicaciones también están entre los más demandados. El mercado nacional e internacional reclama expertos en aplicaciones móviles, programación y big data. Además, en el campo del análisis de datos también se busca a matemáticos, físicos y estadísticos.

A pesar de las dificultades que existen para acceder a proyectos de investigación, los científicos pueden encontrar nuevas oportunidades gracias a la aplicación de la tecnología en el campo de la salud. Hace unos años las grandes compañías del sector farmacéutico buscaban especialistas con aptitudes comerciales para aumentar su volumen de negocio. Sin embargo, hoy se requieren más profesionales con un componente científico. Los expertos en biotecnología se posicionan como los especialistas con mejores perspectivas laborales para trabajar en laboratorios, empresas y departamentos médicos de las organizaciones.

Las empresas más innovadoras, independientemente de su tamaño, son las que más requieren profesionales especializados. Poseer una titulación universitaria completada a ser posible con un máster sigue siendo algo básico. Además, los MOOCs (cursos online) también ayudan a impulsar la carrera de los profesionales. En igualdad de condiciones entre dos candidatos, los seleccionadores elegirán al que cuente con esa educación superior.

Respecto a las posiciones de mandos intermedios, en el 8% de las ofertas se pide este nivel de estudios. Se suele exigir para puestos de adjunto a la dirección general, consultor sénior de recursos humanos, responsable de desarrollo y jefe de cocina.

En cuanto a perfiles técnicos, se solicita para ser ejecutivo de grandes cuentas, delegado de zona, técnico comercial y nuevas profesiones digitales como ‘community manager’. Por último, en la categoría profesional de empleados se pide para ejercer como comercial, secretario, administrativo y promotor.

En cuanto a profesiones con futuro, encontramos el Analista de ‘big data’, ya que no los procesos de automatización se han acelerado, sino también la cantidad de información y datos de que disponemos, tipo  vídeos, fotos, texto…. También Analista de toma de decisiones complejas, ya que no cabe duda de que va a ser la era de los analistas que abarcará tanto la gran cantidad de información de la que disponemos como la explotación de las elecciones ajenas en un mundo económicamente globalizado.

Otra profesión es la de Operadores de vehículos de control remoto, es decir los hombres que mueven los hilos de los drones y los aviones no tripulados. Los pilotos, capitanes de barco y conductores ya no se montarán en aviones, barcos o automóviles, sino que dirigirán dichos vehículos desde oficinas. Aunque, curiosamente, muchas de las habilidades que deben conocer serán muy similares a las de los pilotos actuales, y engloban tanto conocimientos aeronáuticos básicos como sobre los procedimientos habituales de vuelo. También Expertos en experiencia del cliente, por ejemplo el supermercado será un medio de aprendizaje en el que uno no solo podrá comprar arroz, sino aprender a hacer una paella o descubrir si el vino es bueno. Y Ayudantes de salud preventiva personalizada, basado en las investigaciones recientes sobre el alzhéimer o el cáncer, nos indican que la medicina del futuro será personalizada.

0 Comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *