LOS EMPRESARIOS PAGARÁN MENOS POR UN AUTÓNOMO QUE POR UN ASALARIADO

El Gobierno pondrá en marcha medidas para evitar el fraude

Después de varios meses de negociación, el nuevo sistema de cotización para los autónomos, que garantiza paro y prestaciones sociales al subir la cuota en 5,36€ al mes, ha conseguido la aprovación de la Mesa de Diálogo Social-patronal y sindicatos– que han incluido especificaciones para evitar que los empresarios comentan fraude en la contratación de falsos autónomos.

Unas medidas que vienen impulsadas por el temor a que los empresarios se vean tentados acontratar falsos autónomos, en lugar de asalariados, ya que por primera vez en la historia de la Seguridad Social las bases mínimas de cotización se han desvinculado para evitar que el alza del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en un 22%, a 900 euros mensuales, afectase también a una subida de las cuotas de los autónomos, en un 12%, es decir en 400 euros más al año, “algo inasumible para el colectivo de los trabajadores por cuenta propia” según asegura el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor.

“Es la primera vez que esto sucede, pero tampoco pasa nada ya que durante muchos años las bases mínimas de los autónomos han sido superiores a las del Régimen General” asegura Amor que, al mismo tiempo, insiste en que el Gobierno debe poner en marcha una serie de medidas para evitar que los empresarios comentan este fraude.

Mesa de Diálogo Social

Por ello, entre los cambios propuestos por la Mesa de Diálogo Social está el relacionado con una serie de medidas que impidan a las empresas cometer fraude con la obligatoriedad a las empresas de registrar los contratos de los Trabajadores Económicamente Dependientes (Trades) y el establecimiento de un ordenamiento sancionador para aquellas empresas que incumplan. Según indican desde Upta, se quiere evitar con esta medida que el empresario se vea tentado a contratar a autónomos como falsos autónomos ya que “será mucho más barato que contratar a un trabajador asalariado al que habrá que pagar más por la subida del SMI“. Las principales asociaciones de autónomos, ATA y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta) celebran que la Mesa de Diálogo Social haya dado su aprobación al acuerdo que ya habían pactado con el Gobierno para establecer un nuevo sistema de cotización que subirá la base mínima en un 1,25%.

Ahora sólo queda dar el último paso. El Gobierno tendrá que aprobar esta medida en el Consejo de Ministros, a través de un Real Decreto, para que los autónomos puedan disfrutar de este nuevo sistema de cotización a partir de enero.

(Fuente: www.eleconomista.es)

0 Comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *