EL RETO DE FORMARSE PARA TRABAJOS QUE AÚN NO EXISTEN

EL RETO DE FORMARSE PARA TRABAJOS QUE AÚN NO EXISTEN

El Foro Económico Mundial publicó el pasado mes de enero un estudio sobre el impacto que las tecnologías disruptivas tendrán en el mercado laboral. Los cambios introducidos por los avances científicos y técnicos provocan que hoy en día las especialidades más demandas en la mayoría de mercados no existiesen hace una década. Y es una tendencia que, lejos de pararse, va a coger velocidad: “Alrededor del 65% de los niños que está hoy en la escuela primaria terminarán dedicándose a disciplinas que hoy todavía ni se imaginan”.

Los expertos del Foro avisan de que las transformaciones científicas y técnicas que se están encadenando tendrán un impacto neto cifrado en la desaparición de 5,1 millones de puestos de trabajo a nivel mundial entre 2015 y 2020. Por un lado, se esfumarán 7,1 millones de puestos en lo que ellos denominan “white collar funcions”, es decir trabajos de oficina y actividades administrativas. De otra parte, la fuerza laboral se incrementará en dos millones de empleos en áreas vinculadas a la informática, las matemáticas, la arquitectura y la ingeniería.

“Hay dos actividades que serán críticas en el mercado dentro de cinco años. La primera tiene que ver con el análisis de datos. Es una actividad donde las compañías tienen puestas muchas esperanzas para ayudarlas a interpretar el torrente de información que generan las tecnologías disruptivas. La otra actividad que tendrá una gran demanda los comerciales especializados ya que tendrán que vender a sus clientes productos y servicios con los que aún no están familiarizados”.

FUENTE: http://economia.elpais.com/economia/2016/08/12/actualidad/1470992992_354684.html

0 Comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *