TÉCNICAS DE RECLUTAMIENTO DE PERSONAL QUE MARCARÁN EL 2019

Investigando las corrientes que siguen las empresas multinacionales más importantes, aquellas que siempre marcan el rumbo  de los acontecimientos en los negocios, nos es fácil llegar a la conclusión de cuáles van a ser las líneas a seguir en 2019 en cuanto a técnicas de reclutamiento de los empleados en el sector empresarial.

Ya sea que pertenezcas al grupo empleador o a ese que busca un empleo con todas sus fuerzas, te interesará estar informado sobre que nos depara la nueva metodología de recursos humanos para hacer nuevos fichajes para sus organizaciones.

Estas tendencias permiten a las empresas focalizarse e invertir mejor la cantidad de tiempo dedicada a descubrir el talento de los candidatos, saber si es el adecuado o no para el puesto a cubrir y, finalmente, contratar a los mejores para el equipo que se está formando o hay que completar. Como cabe suponer, la tecnología jugará un papel esencial.

Técnicas de reclutamiento de personal que marcarán el 2019

Las entrevistas de trabajo

En la era de la globalización, el modo en que se preparan y se llevan a cabo las entrevistas ha cambiado radicalmente. Aunque aun quede espacio para las entrevistas tradicionales, esas que se realizan cara a cara con los interesados, las grandes corporaciones no pueden limitar sus técnicas de reclutamientos a aquellos candidatos que se encuentren cerca o a una distancia razonable de donde tienen sus sedes de recursos humanos, así mismo tampoco procura suficiente información sobre el candidato por la limitación de tiempo que conllevan las entrevistas.

La búsqueda del talento no tiene fronteras en un mundo donde la mayoría de los candidatos no tiene miedo a las distancias y está dispuesto a cambiar de país, incluso a cruzar el charco si hiciese falta, y es que la búsqueda de un empleo de calidad en una compañía sólida no tiene excusas. Por su parte, los empleadores no quieren dejar candidatos sin evaluar por problemas de distancia, en un mundo donde internet ha eliminado este problema de raíz.

Entre los métodos de reclutamiento de personal en línea más utilizados por las grandes corporaciones en la actualidad, nos encontramos con Easy Recrue y que trata en esencia de entrevista a los candidatos de forma de vídeo en diferido, videos en directo, pruebas de idiomas y chatbots.

Analizando los datos de los que disponemos, podemos observar como la tendencia natural de las empresas en todo el mundo es sustituir las entrevistas que se venían realizando por teléfono, esas que se realizaban por problemas de distancia, por las vídeo entrevistas.

No solo el candidato debe resultar atractivo

Las grandes compañías saben muy bien que los mejores no tienen problemas a la hora de encontrar un empleo de calidad, así que aquellas que realmente están interesadas en reclutar a los mejores talentos, se esfuerzan cada día para que su empresa les resulte atractiva a estos profesionales. Así la trabajan cada día su marca para que los candidatos más competentes sientan curiosidad por su compañía.

Según nos informa el estadístico anual de Glassdoor, un candidato informado es un candidato de calidad, así que la compañía empleadora se debe mostrar como un escaparate abierto a recibir talento. Así, los potenciales candidatos deben recibir toda la información que puedan necesitar para sentirse identificados por la empresa e interesarse por ella. Para conseguirlo, deben comunicar sus objetivos, el propósito como compañía, los valores y los planes de crecimiento. Esta es una estrategia clave de Employer Branding.

Otro de los objetivos de las empresas será conseguir una diversidad real para que todos sus empleados con más talento se sientan perfectamente integrados, ya que de no ser así pueden cambiar de lugar de trabajo simplemente para sentirse incluido o aceptado. Prestar atención a la plantilla, en general, y a cada empleado, en particular, no sólo beneficiará los valores de la organización y el ambiente que se respira en ella, sino que atraerá a más candidatos afines y mejorará éxito de la compañía.

Los datos tomarán las riendas en los procesos de reclutamiento de las empresas

Dedicarse al sector de los recursos humanos ya no solo significa trabajar con personas, sino que ahora también deberemos trabajar con números y datos para evaluar constantemente los resultados y saber cuáles son los valores y las estrategias de selección empleadas que están brindando mejores resultados.

Las herramientas de análisis de datos, en este sentido, cada vez ocupan un papel más decisivo dentro del proceso de selección y, gracias a la inteligencia artificial, los programas de software más avanzados tomarán decisiones inteligentes por los especialistas en RRHH.

Podemos decir que los datos son la clave en el proceso de optimización para encauzar los procesos de selección. Y es que tal y como ocurre en otras áreas del negocio, si no se miden los resultados obtenidos hasta el momento, ¿cómo se va a saber qué es lo que está funcionando y lo que no? Estas mediciones ayudarán a las empresas a encontrar a los mejores para cada puesto.

Fuente: (RRHH Digital)

0 Comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *