EL GASTO TOTAL REALIZADO POR LOS TURISTAS INTERNACIONALES QUE VISITAN ESPAÑA EN JULIO

El gasto total realizado por los turistas internacionales que visitan España en julio alcanza los 11.980 millones de euros, con un aumento del 2,0% respecto al mismo mes de 2018, según la Egatur. El gasto medio por turista se sitúa en 1.212 euros, con un incremento anual del 3,4%. Por su parte, el gasto medio diario crece un 4,9%, hasta los 160 euros. La duración media de los viajes de los turistas internacionales es de 7,6 días, lo que supone un descenso de 0,1 días respecto a la media de julio de 2018.

FORMACIÓN PROGRAMADA POST-COVID

La formación programada para las empresas, más conocida como formación bonificada o “los cursos de la Tripartita”, ha ido cambiando y evolucionando con el paso de los años.

Al principio teníamos la opción de formar a nuestros trabajadores presencialmente o a distancia. A distancia era que mandaban un libro al alumno y unos exámenes. Este hacía todo por su cuenta y podía resolver dudas por teléfono o por carta o email. Hace ya más de 4 años esta modalidad desaparece dentro de las opciones de formación bonificada, dando paso a los cursos de teleformación. Cada vez son más las funcionalidades de los cursos online, con plataformas en continua evolución donde se introduce, además del contenido en formato texto e imagen, vídeos, test interactivos, gamificación y herramientas para la interacción entre alumno y tutor y entre los propios alumnos. Esto supone un gran avance a nivel formativo y supone una mejora en la forma de impartir los contenidos comparando con la formación a distancia.

Hasta hace apenas 4 meses no había cambiado nada en la formación bonificada. Seguíamos con 2 opciones, o me formo presencialmente (en centros de formación o in-company)  o me formo en un curso de teleformación. Cada uno con sus ventajas e inconvenientes. En la presencial la interacción es más amplia, el profesor adapta el contenido a cada grupo y “siente” como van evolucionando los alumnos además permitir la práctica. En la teleformación permite hacer cursos desde un único alumno,  tener un gran catálogo de cursos,  que cada alumno acceda a la formación en el momento que más le convenga sin cumplir con horarios estrictos.

Pero los tiempos cambian y la formación bonificada no cambiaba…

Y de repente llega el dichoso “COVID” y trastoca todo, ha hecho vibrar los cimientos de toda la sociedad en todos los aspectos, y esto incluye la formación. Las administraciones se han visto obligadas a hacer cambios que se pedían hace años en apenas 1 mes. Les ha costado, ¡pero lo han hecho! Dan paso a la formación por aula virtual.

Nuestros hijos han dado clases en aula virtual, las reuniones se hacían por videoconferencia, hablábamos con nuestros amigos por videollamada y, por fin, hacemos nuestras clases en un entorno virtual. Igual de conectados, una formación síncrona, donde profesor y alumnos se conectan a la vez y se da una clase con materiales didácticos, con pizarra digital y con interacción de los alumnos, pero sin estar físicamente juntos.

El SEPE saca una nueva normativa donde permite la formación por aula virtual y la equipara a la formación presencial, y con ello abre un montón de posibilidades.

¿Si tengo trabajadores en varias zonas? Se conecta cada uno desde su lugar de trabajo o desde su casa

¿Si el centro de formación está lejos del trabajo y necesito mucho tiempo de desplazamiento? Ahora tengo el centro de formación en mi móvil, Tablet o PC

¿Si quiero hacer una formación con un experto que vive a cientos de Kilómetros? Ahora tengo la opción de optar por los mejores formadores de España o del mundo entero

¿A qué es increíble? Pues ya lo tenemos aquí.

Pero para mí, apasionada de la formación, del reciclaje y de aprender continuamente, lo importante no es cómo me formo, sino seguir formándome.

Tu eliges para ti o tus trabajadores que te interesa más, si presencial, teleformación o aula virtual, pero no dejes nunca de aprender.

Elvira Rodríguez

Responsable del departamento de formación en Palomo Consultors.

EL GOBIERNO HA HABILITADO DE MANERA «EXTRAORDINARIA» Y «LIMITADA EN EL TIEMPO» A LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

El Gobierno ha habilitado de manera «extraordinaria» y «limitada en el tiempo» a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para vigilar que las empresas cumplen con las medidas sanitarias de prevención del covid-19 en los centros de trabajo, y en caso de incumplimiento, se les impondrá una sanción grave. En concreto, la Inspección supervisará que las empresas cumplen con la desinfección adecuada de los centros de trabajo, proporcionan agua y jabón o geles hidroalcohólicos, adaptan las condiciones de trabajo organizando turnos y garantizando la distancia interpersonal de metro y medio entre los trabajadores, y adoptan medidas para evitar la coincidencia masiva de personas en los centros de trabajo durante las franjas horarias de previsible mayor afluencia.

APROBADO UN NUEVO REAL DECRETO-LEY DE MEDIDAS URGENTES PARA APOYAR LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y EL EMPLEO

Prevé la creación de un Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas. También incluye la aprobación del programa «Renove 2020» para la renovación del parque de vehículos. Pueden optar a las ayudas del plan «Renove 2020» las adquisiciones de vehículos realizadas desde el 16 de junio de 2020. El programa finalizará el 31 de diciembre de 2020 o hasta que se agote el crédito habilitado a tal efecto. También se pone en marcha un sistema de financiación de proyectos para la digitalización y la innovación del sector turístico. Por otro lado, se ha aprobado la creación del instrumento denominado «Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos». El objetivo es impulsar el desarrollo de los destinos turísticos ubicados en áreas rurales y de interior. Se ha aprobado una moratoria hipotecaria para inmuebles afectos a actividad turística, a través del otorgamiento de un periodo de moratoria de hasta doce meses para las operaciones financieras de carácter hipotecario suscritas con entidades de crédito.

MALETIN DE HERRAMIENTAS PARA EL MANAGER DE LA “NUEVA REALIDAD”

El pasado 27 de junio las pequeñas y medianas empresas celebraron “El día internacional de las PYMES”, como fue declarado en 2017 por la ONU. La intención era dar visibilidad a dicho segmento empresarial, dado el papel fundamental que representan en la economía, incluidas las dificultades que deben superar día a día. Pero lo cierto es que no se ha notado absolutamente nada. ¿Será que la sociedad en general todavía no es consciente del impacto que supondrá esta nueva realidad en la tríada empresa-empleo-economía?

Según estadísticas oficiales, desde diciembre 2019 hasta mayo 2020, hemos pasado de 2.880.123 a 2.860.755 empresas. Esto supone 19.368 empresas menos, de las cuales 81 son grandes. El total de empleo generado ha pasado de 16.186.356 en diciembre 2019 a 15.632.951 en mayo 2020.

La economía española es una de las más dependientes de las pymes de toda Europa. En españa suponen el 99,83 % de todas las empresas y generan casi el 70% del empleo. Este segmento de empresas, el más castigado por la presente coyuntura, requiere preparar una UCI de inmediato, por los tiempos que supuestamente se avecinan. Y aparentemente todavía no existen las reacciones gubernamentales que garanticen los “medicamentos” para dicha UCI.

Las empresas, micropymes, pymes y autónomos deberán realizar un grandísimo esfuerzo para la adaptación o la “reinvención” de sus negocios. Podríamos decir que, de forma natural o evolutiva, aparecen tres tipos de alertas:

a) Las primeras alertas que se disparan en situaciones de crisis como la actual suelen ser las de liquidez (cash flow, deuda y rentabilidad) y las de adaptación de los gastos de explotación (gastos de personal y otros explotación).

b) Las segunda alarma es la incertidumbre ante un futuro cada vez más VUCA, más incierto. Aparecen las primeras reflexiones más estratégicas, la duda o la necesidad de “repensar” las políticas de producto y de servicio, la posible diversificación en el mercado de influencia, los posibles frenos en las acciones de internacionalización, así como la necesidad de adaptar y flexibilizar la operativa interna diaria.

c) Y finalmente se dispara el vértigo del nuevo Manager Post-Covid (Gerente, Mando,..). sobre cómo afrontar toda estas nuevas situaciones, cómo comunicar a los equipos, cómo gestionar las “ansiedades”, cómo adaptar y transformar para pasar a una nueva cultura digital, cómo seguir motivando e ilusionando a la plantilla para conseguir el máximo bienestar pero manteniendo a la vez la máxima eficiencia, ,.. etc.

Los Empresarios y Gerentes requieren cada vez más herramientas para poder gestionar todas estas alertas que generan dicha incertidumbre, con el fin de evitar llegar a la UCI. Requieren redefinir estrategias y planificar escenarios operativos que permitan la viabilidad de sus inversiones.

Desde el área de Consultoría de Palomo Consultors ponemos a su disposición un Maletin Especial con 8 Herramientas Multi-Función, para facilitar dicha previsión y adaptación: cuatro estratégicas y cuatro operativas. Nos encantará presentártelas.

Juan Mayor

(Fuente Estadística: http://www.ipyme.org/es-ES/publicaciones/Paginas/estadisticaspyme.aspx)

LAS CLAVES DE LA JORNADA LABORAL DE CUATRO DÍAS: ¿QUÉ PUEDE TRAER CONSIGO?

Con la pandemia, cada vez se escuchan más voces a favor de esta modalidad horaria en el trabajo
Las claves de la jornada laboral de cuatro días: ¿Qué puede traer consigo?

Desde hace ya algunos meses, se está empezando a hablar de la posibilidad de la implantación de una jornada laboral de 4 días. La pandemia y el teletrabajo ha puesto, aún más si cabe, las ventajas que puede traer consigo este tipo de reorganización del trabajo. La primera voz a favor, en los últimos días, vino de la primera ministra de Nueva Zelanda, que planteaba una jornada laboral de cuatro días para reactivar la industria.

Nueva Zelanda y Japón: primeros casos

Tras el anuncio de Nueva Zelanda, son varios los países que comienzan a considerar la propuesta. De hecho, en Mercadona, en mayo, se implantó esta jornada de cuatro días debido a la crisis del coronavirus, aunque como medida excepcional. De hecho, ya se ha eliminado desde el 1 de junio. Una compañía andaluza, DELSOL, se convirtió en enero en la primera empresa que implantó la jornada laboral de 4 días en España sin repercutir en el sueldo de los trabajadores.

Aumento de la productividad, mejora de la salud de los empleados

Todos los estudios apuntan a que las ventajas son muchas, empezando porque repercute de forma satisfactoria en la productividad de los trabajadores. “En las diferentes pruebas que se han hecho de la implantación de la jornada laboral de 4 días, los resultados han sido óptimos. En todas ellas se llega a la conclusión de que conlleva beneficios para la salud y felicidad de los empleados, lo que está estrechamente vinculado a la productividad de la empresa” apuntan desde Grupo SPEC. Los trabajadores mejoran su salud y su vínculo con la compañía. De hecho, una de las pruebas más constables en este sentido fue la realizada el verano pasado porMicrosoft Japón, que implantó la jornada de 4 días durante un mes. Como resultado obtuvo que la productividad aumentó hasta un 40% y ahorró un 23.1% en electricidad, un 58.7% en tinta de impresora y papel y, además, los empleados pidieron menos días libres. De hecho, se estima que disponer de este tipo de jornada en la empresa incide en un ahorro de energía medio de un 20%.

Reorganización del trabajo y formación

Por contra, uno de principales inconvenientes que se pueden dar para la empresa es que, si bien este tipo de jornada repercute de forma satisfactoria en el rendimiento de los trabajadores, hasta que esto se haga palpable, es posible que la empresa tenga contratar a más trabajadores, lo que, en un primer momento, supondrá un coste extra. Además, es necesaria una reorganización del trabajo, así como una formación a los trabajadores, para que sean conscientes de que una reducción en días de la semana no debe repercutir en su productividad.

“En España tenemos una anclada cultura presentista, difícil de olvidar. Por eso, al estar menos días trabajando, es posible que se de una sensación generalizada de trabajar menos. Es necesario, implantar poco a poco una nueva cultura, basada en un trabajo por proyectos, un trabajo “líquido”, apuntan desde Grupo SPEC.

¿Los buenos resultados se mantendrán?

Por último, otro de los puntos que pueden ser negativos es que, en un primer momento de la implantación de la jornada de 4 días, la satisfacción del empleado es inmediata, y los buenos resultados son también inmediatos. Sin embargo, la incertidumbre está en saber si esos buenos resultados se mantendrán.

(Fuente: por RRHHDigital) 

LA VERSATILIDAD DE PERFILES Y EL DESARROLLO DE NUEVAS HABILIDADES MARCARÁN LA DIFERENCIA EN EL RETORNO AL TRABAJO

Qué es la creatividad empresarial y cómo fomentarla

 

Estamos un nuevo mundo, en una nueva dimensión. El coronavirus ha impulsado un gran cambio cultural a todos los niveles, un cambio que afecta en gran medida al mundo laboral y empresarial. Si hasta ahora hemos hablado de teletrabajo, de salud física y mental y de protocolos de seguridad, también tenemos que hablar de la necesidad de una planificación diferente en el retorno a la normalidad, o al menos a esa normalidad que nos queda tras el coronavirus.

Muchas empresas ya han iniciado este proceso aunque la mayoría, especialmente las grandes corporaciones, piensan en el medio y largo plazo en cuanto a sus intenciones de regresar a la oficina o espacio de trabajo en cuestión; en definitiva, a la ‘nueva realidad laboral’. Y en esta citada ‘nueva realidad laboral’, como decimos, tiene que haber una planificación diferente, más allá de desescaladas o protocolos.

En este caso hablamos de una orientación distinta de los perfiles laborales, de la especialización a la versatilidad, de las habilidades tradicionales y específicas al desarrollo de nuevas ‘skills’ adaptadas a la nueva realidad. En estos aspectos se debe centrar la nueva organización de la plantilla, más allá de los roles inmóbiles del pasado y de la citada especialización en un campo o actividad. Además de lo que nos podemos imaginar como nuevas habilidades esenciales en el nuevo mundo laboral, como puede ser el conocimiento tecnológico y digital o el dominio de las herramientas en remoto, también habrá que tener muy en cuenta las ‘soft skills’: trabajo en equipo, empatía, capacidad de sacrificio, creatividad, innovación, adaptabilidad y versatilidad a cualquier situación y cambio, algo que va a resultar esencial en esta pandemia y en futuras crisis globales.

En Palomo Consultors, SL lo tenemos muy en cuenta a la hora de formar a nuestro equipo y a las empresas, asesorar a nuestros clientes y realizar selecciones de personal.

(Fuente: rrhhdigital.com)

EL CONSELL DE MINISTRES APROVA LA PRÒRROGA DELS ERTO FINS AL SETEMBRE

En una reunió extraordinària, el Consell de Ministres va aprovar la pròrroga fins al 30 de setembre dels expedients de regulació temporal d’ocupació (ERTO) associats a la crisi de la covid-19. El Govern ha donat llum verda a l’acord del Ministeri de Treball i Economia Social i els agents socials que preveu beneficis en les cotitzacions dels treballadors a la Seguretat Social, garanties per al manteniment de l’ocupació i mecanisme de flexibilitat perquè les empreses s’adaptin als nous escenaris segons evolucioni la crisi sanitària.

Exoneració de quotes

L’acord inclou diferents exoneracions per a les empreses, segons la seva situació. En el cas de les empreses que estan en situació de força major parcial, l’acord fins al setembre manté el seu esperit vigent, bonificant més les cotitzacions dels treballadors activats que els dels suspesos. D’aquesta manera, per a les empreses de menys de 50 treballadors, tindran una exoneració del 60% de les cotitzacions socials dels seus treballadors activitats en els mesos de juliol, agost i setembre i del 35% per als treballadors que continuïn suspesos. Per a les empreses de 50 o més treballadors, les exoneracions seran del 40% per als treballadors activats i de l’25% per als no activats.

Per la seva banda, les empreses que estan actualment en ERTO per força major total passaran a ERTO de transició fins al 30 de setembre.  Dins d’aquestes, les que compten amb menys de 50 treballadors tindran una exoneració decreixent en les cotitzacions dels seus treballadors de l’70%, 60% i 35% al ​​juliol, agost i setembre, respectivament. Per a les empreses de 50 i més treballadors, les exoneracions passarien a ser del 50%, 40% i 25%, al juliol, agost i setembre, respectivament.

Aquests ERTO es tramitaran comptant amb l’informe preceptiu de la Inspecció de Treball i després d’haver informat als representants legals dels treballadors, tal com regula l’article 47 de l’Estatut dels Treballadors.

Manteniment de l’ocupació

Les empreses que s’acullin a les exoneracions previstes en cas d’ERTO, han de mantenir l’ocupació durant un període de sis mesos. Durant un ERTO en vigor, les empreses no poden efectuar acomiadaments i tampoc podran repartir dividends. Queden fora de l’àmbit d’aplicació d’aquests ERTO les empreses radicades en paradisos fiscals.

Les persones treballadores de les empreses que s’acullin a aquests ERTO no poden fer hores extra. No estarà permès que les empreses concertin noves contractacions laborals, directes o a través d’ETT, ni que estableixin noves externalitzacions, durant la vigència dels ERTO.

Protecció per atur

Les persones afectades per expedients de regulació temporal d’ocupació derivats de la covid-19, tant de força major total o parcial com basats en causes productives o els tramitats en cas de rebrot, gaudiran de la protecció reforçada prevista en l’anterior acord: se’ls reconeixerà la prestació tot i que no acreditin període de cotització previ i se’ls aplicarà el comptador a 0.

 

(Font: PIMEC)

EL MERCADO DEL ALQUILER ESTÁ DEMOSTRANDO SU FORTALEZA FRENTE AL COVID

El mercado del alquiler está demostrando su fortaleza frente al Covid al registrar una subida de precio interanual del 9,8% en mayo, lo que supone que la vivienda en renta lleva cinco meses encareciéndose en comparación con los precios del año anterior, según los datos de Fotocasa. Concretamente, el medio precio de la vivienda en alquiler se situó en mayo en 10,91 euros por m2, lo que supone una caída del 1% respecto al mes de abril, siendo este el primer descenso mensual en lo que llevamos de año. Según los expertos esta caída está en línea con las previsiones que existían antes del Covid para este ejercicio, en el que se esperaba una moderación del mercado, ya que en algunas ubicaciones muy tensionadas el precio había tocado techo hace meses e incluso había llegado a superar los máximos previos a la crisis de 2008. A esas previsiones se suman ahora los síntomas de la pandemia, que inevitablemente terminarán afectando al sector del alquiler, pero ni mucho menos como lo harán en el mercado de compraventa.

ERTES Y CONTRATACIÓN TEMPORADA DE VERANO

En años anteriores, por estas fechas (mayo-junio), las previsiones de empleo para la campaña de verano solían hablar de contrataciones récord y generación de decenas de miles de nuevos puestos de trabajo.

Hoy, a un paso de entrar en la nueva normalidad, el escenario no podría ser más opuesto. En un país cuyo motor es el turismo (representa el 13% del PIB y el 12% del empleo), el covid19 ha golpeado fuertemente al sector.

Con las fronteras cerradas hasta el 01 de julio, las empresas hosteleras en ERTE luchan por sobrevivir en las fases de desescalada y “contra” las medidas normativas a todas luces insuficientes del Gobierno (a destacar la escasa flexibilidad de la disposición adicional sexta del RD-Ley 8/2020, la cláusula de salvaguarda del empleo durante 6 meses).

Como refleja este artículo de randstad, y siguiendo la máxima darwiniana por excelencia, tomarán ventaja aquellas empresas turísticas que más rápido se adapten a la situación.

HOSTELERÍA: LA RECUPERACIÓN TRAS EL COVID-19 COMIENZA YA

El sector de la hostelería comienza la fase de desescalada: ¿cuándo empezará la recuperación?

Tiempo de lectura: 2 minutos

Hostelería en la nueva normalidad: los empresarios que antes se adapten serán los beneficiados

La desescalada ha comenzado y muchos son los que la afrontan con ilusión la apertura de los bares tras el coronavirus y disfrutar de una caña en su terraza favorita o por fin ver a la familia e incluso hacer escapada por la provincia. Pero por ahora no será tan sencillo. La recuperación sin duda llegará pero hemos de afrontar aún las distintas fases de la desescalada en las que se encuentra nuestro país y toda esa lista de precauciones y medidas de prevención que hemos de respetar para no volver a los peores momentos de la crisis.

El sector de la hostelería está siendo uno de los más castigados en esta situación. Según datos del INE, las ventas del sector servicios se desplomaron un 19% en el mes de marzo por culpa de la pandemia. En concreto, la actividad más perjudicada ha sido la hostelería, que sufrió una caída de la producción del 58%.

Randstad Research vaticina en un reciente informe que el sector de la hostelería no se recuperará totalmente hasta entrado el 2022. Pero aunque tarde en ser completa, la recuperación está comenzando ya y los empresarios que antes se pongan manos a la obra serán los grandes beneficiados.

Según un informe llevado a cabo por las consultoras Bain & Company e EY, la desescalada en la hostelería tiene diferentes fases. Tras el confinamiento, comienza la apertura restringida, caracterizada por una recuperación lenta y un levantamiento gradual de las restricciones. Tras esta fase se producirá una en la que ya no habrá restricciones pero se reducirá la demanda, ya que los clientes aún tendrán miedo al contagio. La última fase ya contempla un escenario de vuelta total a la normalidad, teniendo en cuenta cierto cambio de hábitos.

Momento clave para el empleo en hostelería

El informe señala que ya desde la segunda fase, la de apertura restringida en la que se encuentra actualmente la mitad del país, la demanda de profesionales comenzará a crecer. La recuperación de la hostelería coincidirá con el comienzo del buen tiempo y el arranque de las vacaciones para muchos, una época en la que tradicionalmente aumenta el consumo para este sector. Aunque este año será diferente y los ingresos distarán mucho de las cifras habituales de años anteriores, cabe esperar cierta recuperación del empleo con respecto a los meses anteriores.

En Randstad, conscientes de la excepcionalidad de la situación, hemos decidido agilizar los procesos y redoblar los esfuerzos para ofrecer a empresas y candidatos el mejor servicio en unos momentos en los que garantizar el empleo es fundamental. Porque sin trabajo no hay actividad y producción y sin ellos no alcanzaremos la recuperación que todos anhelamos. Disponemos de una amplia base de datos de candidatos en todo el país de perfiles como camareros, cocineros, ayudantes de cocina, jefe de sala, mozo de habitaciones, camarero de piso, botones, personal de recepción y reservas, etc. Porque nuestra responsabilidad, en esta situación más que nunca, es poner en contacto a profesionales y empleadores de la manera más ágil y efectiva.

¿Necesitas talento para reactivar tu negocio? ¡Te ayudamos!

PALOMO CONSULTORS, SL

(Fuente: https://www.randstad.es)

EL GOBIERNO ABRE LA PUERTA A UNA PRÓRROGA DE LOS ERTES DE FUERZA MAYOR MÁS ALLÁ DE LO PREVISTO

Ahora acepta extenderlos al 30 de septiembre y admite ulteriores ampliaciones fruto de la negociación. No en vano, la Comisión Europea exige a los Estados que brinden liquidez a las empresas, entre otras medidas, para acceder a los futuros fondos del plan de reconstrucción. En cualquier caso, las fuentes consultadas insisten en que de momento se sigue negociando por lo que las tesis podrían cambiar. Pero coge cuerpo la idea de prorrogar todos los Ertes de fuerza mayor hasta que se determinen qué causas se utilizarán posteriormente. Además de las nuevas fechas, las negociaciones se están centrando en cómo tratar las exoneraciones de las cuotas a la Seguridad Social, y también las vías para mejorar la transición de los Ertes de fuerza mayor totales a los parciales que permiten ir incorporando gradualmente a los trabajadores.