EL GASTO TOTAL REALIZADO POR LOS TURISTAS INTERNACIONALES QUE VISITAN ESPAÑA EN JULIO

El gasto total realizado por los turistas internacionales que visitan España en julio alcanza los 11.980 millones de euros, con un aumento del 2,0% respecto al mismo mes de 2018, según la Egatur. El gasto medio por turista se sitúa en 1.212 euros, con un incremento anual del 3,4%. Por su parte, el gasto medio diario crece un 4,9%, hasta los 160 euros. La duración media de los viajes de los turistas internacionales es de 7,6 días, lo que supone un descenso de 0,1 días respecto a la media de julio de 2018.

EQUIPS D’ALT RENDIMENT A UNA EMPRESA

🤜🏻🤛🏻EQUIPS D’ALT RENDIMENT A UNA EMPRESA📈

Com bé esmenten Jon Katzenbach i Douglas K. Smith al seu llibre La saviesa dels equips, “els desafiaments d’acompliment que enfronten les empreses a totes les indústries exigeixen el tipus de capacitat de resposta, velocitat, personalització en línia i qualitat que està més allà de l’abast de l’exercici individual. Els equips tanquen aquesta bretxa”. I és que treballar en equip és fonamental per assolir els objectius proposats. Tot i això, un equip d’alt rendiment és més que un grup de persones que treballen juntes.

Els membres de l’equip d’alt rendiment no només estan orientats per aconseguir una missió concreta, sinó que també estan units per uns valors comuns, comparteixen una visió, objectius i mètriques, col·laboren, es desafien i es responsabilitzen de manera mútua per obtenir resultats excel·lents.

Vols adquirir les habilitats necessàries per prendre millors decisions a la teva organització i promoure així la creació d’equips d’alt rendiment?

Per ajudar el progrés de les persones, superar els desafiaments que presenta la quarta revolució industrial i créixer de manera inclusiva i sostenible, PALOMO CONSULTORS, SL aposta per tres conceptes clau per impulsar l’ocupabilitat:

✅l’aprenentatge continu,

✅el reciclatge professional

✅i la capacitació addicional.

Vine a vivencial aquesta experiència teoricopràctica per comprovar-ho per tu mateix!

Un any més PALOMO CONSULTORS, SL participa i et recomana aquesta activitat, organitzada per l’INSTITUT EMPRESARIAL DE LES TERRES DE L’EBRE SL Curs teòric pràctic: «Acceleració d´equips d´alt rendiment».Activitat adreçada a empreses del territori (Terres de l’Ebre)

Per fer la inscripció, entreu i empleneu aquest formulari (no més de 2 persones per empresa). https://lnkd.in/d6CFshVJ

VUELTA AL TRABAJO: SEIS TENDENCIAS FORMATIVAS PARA IMPULSAR EL TALENTO INTERNO DE LAS EMPRESAS EN LOS ULTIMOS MESES DEL AÑO

Septiembre marca el inicio de un nuevo curso escolar y la vuelta de las vacaciones suele venir acompañada de buenos propósitos por parte de los trabajadores. Uno de esos deseos está relacionado con la formación que les capacite para hacer frente a un entorno socioeconómico en constante cambio. En este escenario se hace necesario, más que nunca, una formación continuada de quienes forman parte del mercado laboral.

En este sentido, desde Gi Training, firma de formación y desarrollo de Gi Group Holding, han elaborado una lista de 6 tendencias formativas clave para el crecimiento profesional y el desarrollo de habilidades de los empleados, de modo que puedan adquirir nuevas competencias y mejorar su eficiencia antes de que finalice el año:

  • Mindfulness: Gracias a esta técnica de meditación, que consiste en observar la realidad en el momento presente, se consigue que los empleados logren la atención plena en momentos con un gran volumen de trabajo, evitando bloqueos. Por tanto, la formación en esta disciplina potenciará la estabilidad emocional y calidad de vida en los empleados, ya que se ha demostrado científicamente que el entrenamiento de la consciencia plena desactiva la reacción automática del estrés crónico.
  • Nutrición: “Somos lo que comemos” como decía Ludwig Feuerbach, filósofo y antropólogo alemán. Fomentar charlas y talleres sobre alimentación entre los empleados de la empresa, que pongan en valor un estilo de vida saludable y una alimentación sana y equilibrada para su desarrollo profesional y personal se está convirtiendo en una tendencia en el mundo laboral. Las organizaciones apuestan por este tipo de formación, conocedoras de que una buena alimentación, una rutina de ejercicios y un buen descanso repercuten beneficiosamente en los trabajadores, en su rendimiento y desempeño laboral, lo que tiene un impacto positivo en la mejora del clima organizacional.
  • Desconexión digital: El uso de las nuevas tecnologías afecta al modo en el que se relacionan las organizaciones con sus empleados. En este sentido, la desconexión digital es una de las novedades de la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos y Gestión de Derechos Digitales. Por ello, se está convirtiendo en casi imprescindible disponer de conocimientos que permitan saber más acerca de las formas de aplicación y obligaciones sobre la desconexión digital en las organizaciones en el marco de esta ley.
  • Soft Skills: El interés de las compañías por aumentar el compromiso y rendimiento de sus empleados a través del desarrollo de las competencias conocidas como “blandas”, como son la comunicación, el trabajo en equipo o el liderazgo, convierten a este tipo de formación en un indispensable para poder desarrollar habilidades adaptadas al nuevo escenario laboral, fomentando la gestión del cambio y los nuevos paradigmas de management.
  • Inclusión, Igualdad y Diversidad: La globalización y el avance social y cultural hacen necesario desarrollar actividades formativas en las organizaciones centradas en estas temáticas. El objetivo que se persigue con esta formación es que los empleados sean capaces de comprender e interiorizar los diferentes conceptos, su regulación y su aplicación al mundo empresarial.
  • El Metaverso: Se trata de uno de los términos que mayor relevancia está teniendo en la actualidad y muchos expertos afirman que cambiará la formación del futuro por las posibilidades que ofrece en entornos virtuales.

“Para las empresas resulta fundamental estar al día de las nuevas tendencias para poder incluirlas en sus planes formativos. Cada vez más, los empleados demandan cursos que les permitan actualizar y ampliar sus conocimientos de manera que puedan ser capaces de dar respuesta a las nuevas necesidades que surgen, así como aumentar su motivación. Debemos recordar que cualquier formación resultará beneficiosa para la organización, facilitando su capacidad de adaptarse y evolucionar al ritmo que lo hace el mercado”, reconoce Fluvia Pueyo, Operations Manager de Gi Training.

(Fuente: www.rrhhdigital)

Palomo Consultors, SL apostamos por incluir en los planes de formación de las empresas, la formación bonificada que disponen para sus empleados en los últimos meses del año. 

Para ello, es recomendable que las organizaciones cuenten con el asesoramiento de expertos sobre la tipología y modalidad de las formaciones para seguir impulsando el talento interno.

Contacta con nosotros sin compromiso para diseñar los planes de formación para tu empresa, o bien para realizar formación para tu equipo en estos últimos meses del año!

Palomo Consultors, para el éxito de tu negocio. Te ayudamos a crecer?

Mail: secretaria@palomo.net

Tel.: 9774449033

 

¡ADIÓS VACACIONES! CONSEJOS PARA EVITAR EL BAJÓN AL REGRESAR A LA OFICINA

El conocido como síndrome postvacacional resulta cada vez más común. Te dejamos las claves a tener en cuenta para minimizar las consecuencias y enfrentar la vuelta de la mejor manera posible.

El camino de regreso que va desde las vacaciones, independientemente de que las hayamos disfrutado o no, a nuestra oficina, tiene un peaje que se paga con el desajuste emocional por haber roto con la rutina.

Pocas ganas de volver al trabajo, tareas pendientes que se han acumulado, la llegada de los días más cortos o la marcha del buen tiempo son algunas de las causas que endurecen el clima de vuelta y causan el denominado síndrome postvacacional. Pero, ¿qué significa exactamente?

La expresión se refiere al conjunto de emociones que aparecen en algunas personas inmediatamente después de su reincorporación laboral, ya sea porque regresan de sus vacaciones o después de un largo período de tiempo sin trabajar. Tras el fin de un lapso temporal que nos ha aportado calma y liberación, esto produce un desajuste emocional que se caracteriza por causar insomnio, apatía, ansiedad, tristeza, irritabilidad, dificultad para concentrarse y fatiga tanto física como psicológica.

Por otro lado, el efecto contraste es uno de los sesgos más conocidos que se pueden activar en estos casos. Se trata de un aumento o disminución exagerada de nuestra percepción sobre las situaciones; vamos a ponderar aquellas similitudes con las vacaciones al tiempo que vamos a abultar las diferencias: un mecanismo por el cual nuestro cerebro busca restablecer el orden mientras se ajusta a experiencias tan diferentes. Incluso si las vacaciones no fueran tan alegres y brillantes, nuestro cerebro lo exagerará para que la vuelta a lo mundano parezca desproporcionadamente más ansiosa y deprimente de lo que realmente es.

Sin embargo, todos esos signos y síntomas, tanto físicos como emocionales, son un intento por parte de nuestra mente de restaurar el nivel ordinario y óptimo de nuestro funcionamiento. El bajón es un proceso adaptativo, y por tanto incluso saludable, en la búsqueda por el equilibrio emocional adecuado.

Eso sí, debemos intentar prevenir o minimizar sus síntomas lo máximo posible de cara a recargar pilas y no descuidar nuestras obligaciones. Para ello, los expertos de TherapyChat han elaborado las siguientes pautas que pueden ayudarte:

1. Lista de quehaceres pre-vacaciones

Todavía no te has ido y una buena manera de evitar el atasco de trabajo a tu regreso es la de confeccionar una lista muy precisa y ordenada de acuerdo a sus deadlines sobre todo lo que deberás hacer a tu regreso. Un truco fundamental en esto es que hagamos una lista lo más concreta posible porque de esa manera conseguiremos reducir el trabajo atrasado antes de irnos y, por otro, evitar caer en esas listas interminables que solo generan estrés y complican la desvinculación del trabajo.

Entonces, haz la lista y prepárate para desconectar.

2. Deja un día o una mañana libre tras el regreso, no asumas compromisos inmediatos

Con el hecho de evitar la inmediatez puede parecer que estamos dando un paso atrás, pero es que el objetivo de esto es cuidar tu bienestar físico y mental. Volver al trabajo para tener un día repleto de reuniones puede impedirte avanzar en las tareas que se han acumulado durante tu ausencia.

3. Planifica una estrategia de correo electrónico

Intenta no estresarse por la cantidad de correos electrónicos que encuentras a tu regreso, recuerda que muchos pueden ser anuncios, otros cadenas de conversaciones o spam.

En su lugar, ocúpate de organizar estos correos por categorías, luego por tareas y finalmente por prioridades. De esta manera conseguirás una mejor visión de tu bandeja de entrada sin que te ahoguen los números.

4. Conectar con los colegas

Interrumpimos unos minutos el trabajo, solo unos minutos, para un café con los compis y hablar de las vacaciones. Esto te ayudará no solo a reducir los niveles de estrés sino también para estar al día con lo que ha ocurrido en la organización durante tus vacaciones. De esa manera conseguirás hacer más llevadera la primera semana después de las vacaciones sin perjudicar el clima laboral de la empresa ni tu rendimiento.

5. No te pongas hiperexigente

Después de un tiempo de ausencia, lo habitual es creer que para ponernos al día debemos ampliar nuestras horas de trabajo. Se trata de una paradoja, muchas veces demostrada, porque nos estresamos más y reducimos nuestros niveles de productividad a largo plazo aunque en el corto plazo creemos estar haciendo más.

6. Gestionar la culpa

Las vacaciones son una parte importante para el equilibrio de nuestra vida laboral. Por ello, es imprescindible aprender a gestionar el sentimiento de culpa que aparece cuando “no producimos”. La metáfora del leñador lo explica mejor que nadie; parar un tiempo para afilar el hacha con la que conseguiremos mayor precisión y productividad.

7. Primero la casa y después el trabajo

Intenta organizar la vuelta de tus vacaciones para pasar unos días en casa antes de reincorporarte al trabajo. Realizar las tareas cotidianas, como la compra o la limpieza, dar un paseo, ir al gimnasio e intentar levantarte temprano para reajustar nuevamente tus horarios te ayudarán a restablecer, poco a poco, el ritmo perdido. Recuerda, la desorganización en la casa es reflejo de la desorganización mental.

8. Dieta saludable

La dieta también juega un papel en esto de recomponer nuestra rutina. Intenta reducir las ingestas de azúcar y alcohol. Ambos son ampliamente reconocidos por su relación con la depresión. No es de extrañar que después de un periodo de casi un mes de excesos, no nos sintamos bien. Nada más saludable, para el cuerpo y la mente, que recuperar una dieta rica en vitaminas y proteínas.

9. Planea una próxima escapada

Un truquillo para aliviar la miseria percibida de la normalización es la perspectiva de unas nuevas vacaciones para un futuro no muy lejano. Aunque sabemos que se trata de otra ilusión, creo que estamos de acuerdo todos en preferir ser un iluso cansado pero en alguna de las magníficas playas de Hawai, ¿a que sí?

(Fuente: rrhhdigital)

REINVENTAR LA CULTURA CORPORATIVA: CÓMO CONSTRUIR UNA VINCULACIÓN PODEROSA ENTRE PROFESIONALES Y EMPRESAS

Los empleados que se sienten bien cuidados por su empresa tienen 3,2 veces más de probabilidad de sentirse también realizados en sus puestos y, además, más posibilidades de recomendarla como un buen lugar de trabajar. 

De las 24 horas que tiene el día, al menos ocho de ellas las pasamos en el trabajo, el equivalente a un tercio de nuestra vida diaria. No es de extrañar entonces que queramos que, al igual que fuera del entorno laboral nos relacionamos con personas que compartan nuestros valores y forma de ver la vida, en el trabajo busquemos algo similar, porque antes que profesionales, no olvidemos, somos personas.

De ahí la importancia de trabajar y reinventar la cultura en las empresas si los líderes quieren atraer y fidelizar al mejor talento. Establecer una relación entre empresa y profesionales adquiere un papel clave para el desarrollo y el rendimiento, puesto que a los empleados ahora no les basta con un buen salario o un ‘trabajo deseado’, sino que ahora miran con lupa los valores, la misión y la visión de esas organizaciones, buscando sentirse identificados. Una conexión que no siempre se produce y que puede producir una huida de talento a nivel interno.

Y es que ahora los empleados quieren sentirse parte de las acciones y los proyectos, sentirse parte del equipo de la organización, y eso solo se conseguirá a través de una cultura empresarial sólida y poderosa. Una unión y un bienestar que sin duda se verán reflejados en el clima laboral, el rendimiento y los resultados. 

Para lograr estos objetivos hay que tener clara una cosa importantísima: la cultura de empresa no es estática, sino que debe adaptarse a los continuos cambios del entorno y actualizarse a las nuevas formas de trabajar, de comprender el mundo y, en definitiva, de vivir. Entender estas claves y apostar una comunicación bidireccional a nivel interno será fundamental para el éxito de la cultura empresarial en la actualidad.

El 45% de los profesionales consideran la cultura empresarial como prioridad a la hora de elegir un nuevo trabajo

Sin duda, este año está siendo marcado por la reinvención de la cultura empresarial, especialmente por fomentar la flexibilidad laboral y el bienestar del empleado. De hecho, según el 10º informe sobre las tendencias de talento globales de LinkedIn, en España el 45% de los profesionales consideran la cultura empresarial como prioridad a la hora de elegir un nuevo trabajo y consideran que las empresas deberían invertir en factores tan importantes como generar oportunidades de desarrollo profesional (59%), flexibilidad laboral (48%), bienestar y salud mental (42%), formación para gestionar equipos a distancia e híbridos (35%) y diversidad e inclusión (26%).

De hecho, según este informe, los empleados que se sienten bien cuidados por su empresa tienen 3,2 veces más de probabilidad de sentirse también realizados en sus puestos. Y esto no solo favorece al profesional, sino también a la empresa, ya que el empleado tiene 3,7 veces más posibilidades de recomendarla como un buen lugar para trabajar.

Pero, ¿cuáles son las claves de la nueva cultura empresarial en las organizaciones? ¿Qué condicionantes están ya al alza y hacia dónde deben enfocarse empresas y líderes a la hora de reinventar su cultura corporativa? El trabajo híbrido, la semana laboral de cuatro días, los criterios de diversidad e inclusión, el impulso de la comunicación interna o los propósitos sostenibles son algunas de las principales tendencias que están marcando esta nueva era entre negocios y personas.

(Por: RRHHDigital)

En PALOMO CONSULTORS, SL ofrecemos un Servicio de Consultoría de rrhh para ayudar a las empresas a implementar todos estos cambios.

Porque en Palomo Consultors, SL trabajamos, a tu lado, para el éxito de tu negocio.

Contacta con nosotros sin compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

977449033

marta@palomo.net

 

 

¿CÓMO CONCILIAR EN VERANO? SEIS TIPS PARA GARANTIZAR LA DESCONEXIÓN PLENA DEL TRABAJO

Con la llegada del calor en los meses estivales, empieza el descuento de días para coger nuestras ansiadas vacaciones ya sea solos, en pareja o con la familia y vamos teniendo en nuestra cabeza algunos aspectos organizativos y de conciliación de la vida familiar y laboral que en mayor o menor medida pueden ser un quebradero de cabeza, ser fuente de conflicto y estrés. Por poner algunos ejemplos:

  • Elegir el lugar de destino. ¿Nacional o internacional? ¿playa o montaña? ¿turismo histórico con museos? ¿y los que tienen pueblo?
  • Aspectos logísticos.  Reserva de alojamiento, viajes, coche de alquiler… ¿Quién se encarga?
  • Con hijos/as. ¿Cómo pasarán los peques el tiempo sin colegio mientras la mamá y papá trabajan? ¿Campamentos urbanos, deportivos o en la naturaleza? ¿Ya tienen edad y son autosuficientes para pasar tiempos solos en casa?
  • Reparto de tiempo entre familia de origen y familia política.
  • ¿Nos llevamos las mascotas de viaje, se la dejamos a un amigo/a o en una guardería para tal efecto?
  • ¿Veraneamos con amigos o familiares? ¿Unos días solos? ¿O tal vez, en pareja?
  • ¿Sabemos disfrutar las vacaciones, tiempo libre y ocio sin necesidad de sentirnos productivos (incluso con asuntos laborales)?

A continuación vamos a describir una serie de propuestas para que nuestras vacaciones puedan llegar a ser lo más parecido a un remanso de paz y optimismo. La finalidad será poder conciliar nuestra vida familiar sin que nuestra salud mental se resienta. Vamos a ello:

1. Tener previsión y planificar con tiempo nuestras vacaciones y tiempo libre

Las prisas de última hora no son buenas consejeras, generan estrés y pueden darte sorpresas desagradables cuando veas que tus posibles destinos no están disponibles o están con 100% de ocupación. Aparte, al gestionar con tiempo la reserva puedes ahorrarte un dinero importante. Poner en común ideas y sugerencias de cada miembro de la familia creará un clima participativo. Las imposiciones pueden pasar factura y reproches si no hay consenso. Recuerda que las decisiones participadas a la hora de organizar vacaciones mejoran el ambiente familiar.

2. Viajar en solitario

Una fórmula que va creciendo y se va extendiendo cada vez más y las agencias de viaje van explotando. Viajar solo y conectar con nuestro yo interior puede ser lo que necesitamos para olvidar las obligaciones cotidianas y una vida demandante sin tiempo para nosotros. Descubre y conecta tu yo interior viajando en solitario.

3. En pareja

¿quién eligió el pasado año? Tolerancia y comprensión ayudan a disfrutar nuestro tiempo libre. Desde la consciencia es bueno resetearse y relajarnos. Salir de nuestro entorno y vivienda habitual nos podrá ayudar a redescubrir sensaciones con nuestra pareja y relacionarnos desde una posición más tranquila. Una escapada romántica sin obligaciones puede despertar y refrescar el deseo y atracción. Busca un destino romántico y déjate llevar.

4. Con hijos/as

Durante el año a veces las prisas y el trabajo nos sobrepasan en nuestro a día a día y vamos en “piloto automático”. Por ello, puede que no demos a nuestros hijos/as la atención debida. Busquemos fórmulas diferentes de relacionarnos en familia. Pasemos el suficiente tiempo que no podemos dedicarles en los meses escolares y dediquemos tiempo de calidad.

¿Ideas? Atención plena y  compartir momentos en la naturaleza siempre es una gran opción y se les puede educar en valores de respeto al medio ambiente. Preguntarles por sus amigos/as, conflictos, estudios… Y escuchemos activamente sus preocupaciones, sensaciones. deseos y anhelos. Tomemos tiempo relajados con nuestros/as hijos y será devuelto con creces con su cariño además, se reforzará el vínculo paterno/materno. Se puede acompañar de muchos abrazos, besos y contacto físico que podrá potenciar su autoestima.

Y por qué no, saca el niño/a que todos tenemos dentro, pongámonos a su altura y disfrutemos de juegos en diferentes superficies ya sea arena, tierra, césped o en playa piscina con juegos acuáticos ¿Cuánto hace que no tienes una guerra de globos o pistolas de agua? El juego desarrolla la imaginación del niño/a, su capacidad cognitiva y simbólica, le hace adoptar diferentes roles, podrá desarrollar empatía, le generará confianza y mejora la socialización con sus adultos/as. Es recomendable tener horarios en común sin móviles ni uso de redes sociales que nos roban la atención para compartir actividades de manera plena con la familia.

Si se da la circunstancia que los progenitores están separados/divorciados siempre ayuda el sentido común, llegar a acuerdos, coordinar las vacaciones para no repetir actividades y facilitar las cosas unos a otros en cuanto a traslados, gastos o actividades. Esto hará que se genere un clima atractivo y de paz para todas las partes. Sacar el niño/a que llevamos dentro para compartir tiempo de calidad en familia.

5. Las familias

Una fuente de conflicto habitual puede ser cómo repartir el tiempo con nuestras familias. Cada familia tiene sus códigos sobre cómo dividir los días pero al final ayuda ser coherentes y con cierta equidad con el tiempo que queremos pasar con nuestra propia familia y con la familia política. Mucha paciencia y comprensión para todas las partes. Es tiempo de vacaciones, pasamos más tiempo con personas cercanas, compartiremos emociones y grandes momentos.

6. La desconexión plena del trabajo

Son tus vacaciones, merecidas, han pasado 11 meses desde las últimas,  ¿puedes permitirte no revisar el email de trabajo (incluso desinstalar del móvil personal)? ¿Puedes delegar tareas en otros compañeros/as en tu ausencia? ¿puedes posponer reuniones y proyectos unas semanas? ¿Puedes dejar en el trabajo tu portátil y móvil de empresa? Seguro que tu pareja, hijos/as y tu propia salud mental te sonreirán y agradecerán.

El detox digital (desintoxicación digital), por un tiempo determinado, unos días o semanas sin el uso de tecnología asociada al trabajo te ayudará a regular el uso excesivo que a veces realizamos. Sin control del uso, podemos llegar hasta la llamada adicción sin sustancia (la propia tecnología) y con el detox digital los niveles de la hormona asociada al placer, la dopamina, bajarán. ¿Leer un libro? ¿pasear por el campo o la montaña? ¿hobbies sin tecnología? Seguro te salen ideas maravillosas sin dispositivos digitales. La tecnología nos da el don de la ubicuidad y es atemporal pero en vacaciones su reducción de uso nos puede despertar sensaciones muy agradables.

Atento al síndrome de la vida ocupada. Para muchas personas tener tiempo libre, es algo casi imposible. Si cuando estamos de vacaciones nos llenamos de planes, corremos el riesgo de estresarnos o aumentar nuestros niveles de ansiedad. Descarga y relaja tu agenda en vacaciones.

Disfrutar de nuestras vacaciones sin tecnología o redes sociales nos despertarán sensaciones agradables.

En resumen, para conciliar nuestra vida personal y laboral y disfrutar de unas vacaciones deberemos entender bien la idea y el concepto de vacaciones que para la Real Academia Española es: Descanso temporal de una actividad habitual, principalmente del trabajo remunerado o de los estudios.

Por ello, para disfrutar al máximo de tus vacaciones:

  • Reduce el uso de la tecnología
  • Toma  consciencia de la gente que te rodea
  • Conecta con emociones positivas
  • Disfruta de planes románticos
  • Dedica tiempo de calidad en familia
  • Practica la tolerancia y el respeto

Por lo tanto descanso, salir de nuestras rutinas habituales, consciencia del entorno y personas que nos rodean, gestionar las emociones con amabilidad y tener tiempo para no hacer nada si es lo que te apetece serán buenas opciones. Disfruta de tu pareja, hijos y/o familia conscientemente y cuando retornemos al trabajo y rutinas habituales que no tengamos la sensación de haber perdido una gran oportunidad.

(Fuente: RRHHDigital.com)

LA GESTIÓN DEL TALENTO Y LA FORMACIÓN SE CONSOLIDAN COMO LAS DOS PRIORIDADES EMPRESARIALES DE CARA AL FUTURO

La pandemia está obligando al 87% de las empresas a asumir grandes transformaciones en el ámbito laboral

Los expertos vaticinan que las generaciones futuras estudiarán este periodo del siglo XXI como un punto de inflexión entre la “era preCOVID” y la “era posCOVID” por los importantes efectos que ha tenido la pandemia, y que marcarán la transición hacia un nuevo orden económico y social. Su influencia se ha materializado en las organizaciones a través de grandes cambios en diferentes ámbitos, pero por encima de todos ellos, en el ámbito laboral, según afirman el 87% de las empresas encuestadas en el informe Approaching the Future 2021: Tendencias en Reputación y Gestión de Intangibles, elaborado por Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership y CANVAS Estrategias Sostenibles.

La pandemia ha obligado a las empresas a evolucionar sus modelos de trabajo y sus relaciones laborales, a preocuparse al mismo tiempo por mantener la actividad del negocio y garantizar su supervivencia y por responder a las necesidades y expectativas de sus empleados. En el nuevo contexto profesional, sin duda ha cobrado mayor importancia el propósito del trabajo, la calidad de la relación con los equipos, su cuidado y la gestión de su compromiso, aspectos que más que nunca determinan la reputación de una organización”, asegura Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership.

Gestionar el talento y la formación, clave para el futuro del trabajo

Por primera vez en esta edición se ha consultado a las organizaciones a qué ámbitos tenían previsto dedicar más recursos en los próximos tres años, y de los resultados se desprende que los dos temas prioritarios que marcarán la agenda empresarial del futuro son la digitalización y las nuevas formas de trabajo.

En este sentido, más de la mitad de los profesionales consultados consideran que lo primero que debería priorizarse para adaptar las organizaciones al futuro del trabajo es la gestión del talento y la formación (52%). Seguidamente, en el rango entre el 41% y el 47% figuran otros aspectos como la integración de nuevas metodologías ágiles, la digitalización de procesos de gestión internos, el teletrabajo, la flexibilidad horaria y conciliación, y la salud y bienestar de los empleados. Si se analiza por tamaño de empresas, en las grandes compañías la flexibilidad horaria y la conciliación son los aspectos prioritarios, mientras que en las pymes se pone más la urgencia en el talento, la formación y las nuevas metodologías ágiles.

El fin de la pandemia no va a suponer la vuelta al trabajo tal y como lo concebíamos antes. La COVID-19 ha exigido a los equipos una adaptación a un nuevo entorno, una forma de trabajar totalmente nueva que va a permanecer en el tiempo y que deberá traducirse en un cambio en la cultura corporativa que recoja nuevas fórmulas para promover la empatía, la creatividad y la colaboración como valores esenciales para las empresas del futuro”, apunta Isabel López Triana, cofundadora y directora general de CANVAS Estrategias Sostenibles.

En lo que respecta a la digitalización, los principales esfuerzos que se están realizando a fecha de hoy se centran en el desarrollo de procedimientos internos para la organización del trabajo y la mejora y eficiencia de los procesos, algo en lo que están trabajando ya el 74% de las empresas, y un 53% está poniendo también el foco en la relación con los empleados. Los otros dos ámbitos clave en este sentido son la relación con clientes (65%) y el desarrollo de nuevos productos y servicios (58%).

Principales retos ante el nuevo contexto de trabajo

El informe Approaching the Future 2021 analiza también cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan las organizaciones a la hora de adaptarse al nuevo contexto de trabajo. Según las respuestas de los profesionales consultados, los tres retos fundamentales se circunscriben al entorno tecnológico: la asignación de más recursos para la digitalización (47%), la adaptación e integración de nuevas tecnologías (43%) y la formación en nuevos perfiles profesionales (41%).

“Otro importante desafío para las empresas en el ámbito laboral es la definición de un plan de teletrabajo a largo plazo. Esto resultará esencial para, superado el periodo de pandemia, racionalizar ese nuevo modelo de trabajo que se quedará entre nosotros, y que deberá seguir unas directrices que tengan en cuenta no solo la productividad de la organización, sino también la atención a la salud mental, la motivación y el sentido de pertenencia de las personas que forman parte de la organización, así como el alineamiento con unos objetivos y un propósito en común ”, sostiene Claudina Caramuti, cofundadora y directora de desarrollo de CANVAS Estrategias Sostenibles.

En Palomo Consultors, SL ofrecemos un servicio de consultoría estratégica empresarial para ayudar a las empresas a adaptarse a las nuevas exigencias que demanda el mercado, tanto en el ámbito de los recursos humanos, como en el ámbito empresarial en general.

Palomo Consultors, SL para el éxito de tu negocio! Te ayudamos a crecer?

(Por: RRHHDigital.com)

 

 

EXCELENTE EXPERIENCIA CON GASPAR HERNÁNDEZ EN UN ENCUENTRO SOBRE LA “AUTÉNTICA FELICIDAD”

📈En PALOMO CONSULTORS, SL estamos muy contentos con el resultado del último evento de un ciclo de conferencias orientadas hacia la reactivación económica y las personas.

🎇La pandemia ha provocado impactos sin precedentes en la economía mundial y en las personas. Las prioridades, en el mundo postpandemia, son maximizar la recuperación económica, la sostenibilidad y la resiliencia.

☝🏻La pandemia ha demostrado el grado de vulnerabilidad de las personas y ha servido como llamada de atención.

¿Habremos aprendido alguna cosa? 🤔Aprovechemos este momento para detenernos y revisar aquello que hemos vivido.

💆🏼‍♀️Hallarle el significado profundo debe ayudarnos a rearmarnos interiormente para poder vivir con más serenidad, conciencia, lucidez y compromiso.

🙏🏻Muchísimas gracias Gaspar Hernández por la experiencia y por enseñarnos que el oficio de vivir bien empieza por explorar la raíz de la auténtica felicidad y de la paz.

❤️Muchísimas gracias a todo@s los asistentes, clientes y no clientes, patrocinadores, autoridades por compartir una velada mágica y por hacerlo posible.

🤗Finalmente, agradecer a Maria Castellano Andrades, al alma de todo esto. Por su generosidad, entrega y sensibilidad.

🙏🏻Gracias, gracias, gracias.

👋🏻😃Nos vemos en septiembre con nuevos eventos…

Como siempre, a vuestra disposición para lo que necesitéis.

ENTREGA OBLIGATORIA DE REGISTROS A LAS PERSONAS TRABAJADORAS

Todas las empresas deberán llevar el registro de horario de sus empleados independientemente de la jornada que estos tengan. La empresa estará obligada a guardar el registro de horario de los empleados durante cuatro años. Así mismo, deberá estar disponible para los empleados y los sindicatos.

Les recordamos que es obligatoria la entrega mensual de los registros informativos que seguidamente se indican a las personas trabajadoras que se encuentren en alguna de las situaciones siguientes:

  • Horas extraordinarias: Art. 35.5 Estatuto de los Trabajadores: “A efectos del cómputo de horas extraordinarias, la jornada de cada trabajador se registrará día a día y se totalizará en el período fijado para el abono de las retribuciones, entregando copia del resumen al trabajador en el recibo correspondiente”.
  • Contratos a tiempo parcial: Art. 12.4 Estatuto de los Trabajadores: “A estos efectos, la jornada de los trabajadores a tiempo parcial se registrará día a día y se totalizará mensualmente, entregando copia al trabajador, junto con el recibo de salarios, del resumen de todas las horas realizadas en cada mes, tanto las ordinarias como las complementarias”.

Para cualquier duda o consulta estamos a su disposición.

977449033

secretaria@palomo.net

EL GOBIERNO ACUERDA QUE LAS MASCARILLAS DEJEN DE SER OBLIGATORIAS DESDE HOY, SALVO EXCEPCIONES

El Consejo de Ministros ha aprobado el fin de la obligatoriedad del uso de las mascarillas en espacios interiores con carácter general a partir del 20 de abril. Carolina Darias ha aclarado que la mascarilla no será obligatoria en los ámbitos escolares. En el entorno laboral, con carácter general, tampoco lo será. No obstante, los responsables en materia de prevención de riesgos laborales, y de acuerdo con la correspondiente evaluación del riesgo del puesto de trabajo, podrán establecer las medidas preventivas adecuadas que estimen convenientes, como el uso de mascarilla. En los eventos multitudinarios, como competiciones deportivas o conciertos, celebrados tanto en interiores como en exteriores no será obligatorio llevar mascarilla. Respecto a la continuidad de las limitaciones de aforos, la ministra ha indicado que la competencia corresponde a las comunidades autónomas.

¿CÓMO PROMOVER LA IGUALDAD EN TU EMPRESA?

Con motivo del 8 de marzo: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, Palomo Consultors ofrece un Workshop gratuito orientado a lograr equipos más igualitarios e inclusivos para aplicar el «Plan de Igualdad» de manera efectiva en las organizaciones.

Hablaremos de las claves para lograr equipos más igualitarios e inclusivos para aplicar el Plan de Igualdad de manera efectiva en las organizaciones.

Por que en Palomo estamos comprometid@s a avanzar en el camino de la igualdad y el fin de la discriminación por motivos de género.

La Masterclass estará dirigida por Laia Arcones, experta en igualdad e impulso del talento femenino.
Profesora de Esade. Directora de «El Juego de la Igualdad». Autora del libro MamaBoss. Productora del programa de televisión «Women Approved».

Os esperamos el día 10 de marzo, de 17:00h a 18:30h, vía zoom.

Estáis tod@s invitad@s! Será un placer compartir este rato con vosotr@s!

Se ruega confirmación: secretaria@palomo.net, o bien 977449033