EL COACHING EMPRESARIAL NO ES UN GASTO, ES UNA BUENA INVERSIÓN

El Coaching empresarial está cada vez más presente en el mundo de los negocios al ser considerado como un proceso estratégico. El Coaching es el arte de trabajar con los demás para que obtengan resultados fuera de lo común y mejoren su desempeño.  Está basado en una relación donde el Coach asiste en el aprendizaje de nuevas maneras de hacer y de ser, necesarias para generar un cambio paradigmático o cultural.

 

“El Coaching se basa en la capacidad de asistir al individuo o a los equipos para que logren sus compromisos y lo hagan mucho más allá de lo que parecía previamente posible”. Jim Selman.

 

Inversión en Coaching

 

El coaching empresarial está considerado como un proceso estratégico ya que ayuda a la organización a enfrentar cualquier desafío de la manera más eficiente. Un estudio de la International Coach Federation revela que las empresas encuestadas recuperaron entre 5 y 7 veces lo invertido en procesos de Coaching Empresarial, lo que probablemente sea una de las tasas más elevadas del Retorno de la Inversión (ROI).

 

Un empresario entiende la diferencia entre coste e inversión. Mantener un equipo desmotivado o ineficiente supone un coste para la empresa. Mejorar el desempeño, la eficiencia, el compromiso y la motivación de su equipo mediante un proceso de Coaching Empresarial, es una buena inversión.

 

El Coaching Empresarial o Business Coaching

 

El coaching está siendo aplicado cada vez más en empresas y organizaciones de todo tipo. La intervención de un coach profesional, en grupos de trabajo o en trabajo personal sobre los directivos, está transformándose rápidamente en una ventaja competitiva de la organización. Por ello, los servicios de Coaching Empresarial son cada vez más demandados en el mundo de los negocios. Esto es así gracias a los resultados demostrados por los procesos de Coaching Empresarial en lo relativo a potenciar la productividad y desarrollar las competencias de trabajadores, gerentes y ejecutivos al máximo nivel.

 

El Business Coaching o Coaching Empresarial es un proceso de acompañamiento profesional que tiene como objetivo principal  encontrar soluciones a los aspectos más importantes del negocio mediante la toma de conciencia y el aprendizaje. Este proceso se da entre un Coach de negocios Profesional y un cliente o coachee.

 

Por la naturaleza del proceso, los clientes de Business Coaching son: individuos o grupos inmersos en una actividad empresarial. Dentro de esta categoría están: empresarios, gerentes, ejecutivos, directores, comités de dirección, emprendedores, CEO`s, presidentes, que buscan mejorar aspectos clave del negocio como por ejemplo: modelos de negocio, cohesión y alineamiento de equipos, desarrollo de competencias, desarrollo del management, optimización de procesos y de estilos de gestión, etc. 

El Coach Profesional de Negocios tiene una formación profunda en el proceso de coaching y un entendimiento claro de cómo funcionan los negocios, así como técnicas suficientes que le permitan afrontar procesos específicos. El mercado empresarial demanda de profesionales serios y que puedan garantizar resultados, están en la búsqueda de una nueva generación de Coach Profesionales que agreguen valor a la actividad empresarial.

 

Beneficios del Coaching Empresarial

 

El Coaching Empresarial genera una mayor cohesión y unidad entre los miembros de la empresa y de los equipos, a la vez que mejora la comunicación, la confianza, el liderazgo y las competencias directivas. Algunos de los aspectos en donde incide el Coaching Empresarial son la asertividad, habilidades sociales, Comunicación, Trabajo en Equipo, Metas, Creatividad, Reuniones Eficaces y Organización y Gestión del Tiempo. Esto reporta beneficios como un incremento en la autonomía y el compromiso de sus miembros.

 

Al final de un proceso de Coaching Empresarial el resultado debe ser que el valor de los miembros del equipo de forma conjunta supere con creces al de la suma de las partes de forma individual del conjunto.

El Coaching Empresarial ha demostrado ser una de las herramientas de desarrollo más efectivas con las que hoy en día puede contar cualquier empresa. Prueba de su efectividad son los datos que arroja el estudio realizado por la Internacional Personnel Managers donde se recoge que si la formación mejora el desempeño en un 22%, cuando es acompañada de Procesos de Coaching Empresarial se incrementa en un 89% el desempeño de los miembros de un equipo y el equipo en sí.

 

Sir John Whitmore, en su libro “Coaching for Performance”, apunta los siguientes beneficios del Coaching Empresarial:

 

  1. Mejora del desempeño y la productividad.
  2. Desarrollo de las personas.
  3. Mejora del aprendizaje.
  4. Mejora de las relaciones.
  5. Mejora de la calidad de vida en el trabajo.
  6. Más creatividad.
  7. Mejor uso de habilidades y recursos.
  8. Respuestas más rápidas y efectivas a situaciones de emergencia.
  9. Mayor flexibilidad y adaptabilidad al cambio.

Duración Proceso Coaching Empresarial

 

Lo más habitual son procesos que van desde los tres meses hasta los seis meses. En caso de proyectos más estratégicos y globales se puede prolongar hasta el año o dos años. La media de un proceso de Coaching Empresarial suele estar entre 8 y 20 sesiones de 60 minutos cada una (las sesiones tienen una duración aproximada de 60 min las individuales y 120 min las de coaching de equipos). Las sesiones tienen lugar en intervalos de una o dos semanas aproximadamente, aunque siempre se adaptan a las necesidades del cliente.

Proceso de Coaching Empresarial

 

El proceso de coaching empresarial por lo general suele pasar por 6 etapas:

 

  1. Contrato de expectativas entre coach y coachee, estableciendo sus correspondientes compromisos y unas reglas claras de funcionamiento.
  2. Toma de consciencia, mediante el análisis y la observación, de las fortalezas y aéreas de mejora competenciales.
  3. Determinación de objetivos y adquisición del compromiso de desarrollo de un plan de acción asociado para la resolución de los problemas identificado.
  4. Actuación sostenida en el tiempo hasta lograr el ajuste del adecuado desempeño.
  5. Medición de los resultados en base a los niveles del desempeño esperados, tomando las acciones correctivas necesarias.
  6. Constatación del crecimiento del ejecutivo, o equipo, en base a los resultados.

 

Los procesos de Coaching Empresarial, suelen comenzar con una Evaluación 360º orientada a la definición de los objetivos personalizados del directivo y de cada miembro del equipo. En el caso de equipos, el Coaching Empresarial suele basarse en diversas técnicas que combinan el Coaching Individual con el de Equipo.

Características del coach

 

Tanto para procesos de Coaching Empresarial, como de Coaching Ejecutivo, como Coaching Personal, el coach debe contar una serie de características las cuales ya en 1996, Hendricks, identificaba como las siguientes:

 

  • Claridad. El coach ha de asegurar claridad en su comunicación. Su feedback ha ser positivo pero eficaz.
  • Apoyo. Debe prestar la ayuda que el coachee necesite, aportando información, consejos o simplemente comprensión.
  • Confianza. El coachee debe ser consciente que se cree en él y para ello, el coach debe reconocer los éxitos y animar en los traspiés; siempre, buscando la excelencia.
  • Visión. Lo que significa tomarse el tiempo de explicar en detalle y asumir las metas por parte del coachee.
  • Perspectiva. Tratando de comprender el punto de vista de los profesionales implicados en el proceso.
  • Asunción de riesgos. Hacer consciente al coachee de los riesgos que se asumen y de las implicaciones que de caer en ellos se pueden derivar.
  • Paciencia. El tiempo y la paciencia son claves. El coach debe evitar la precipitación y las respuestas “viscerales”, ya que pueden minar la confianza del coachee en su habilidad para pensar y reaccionar.
  • Confidencialidad. Mantener la confidencialidad de la información individual es un requerimiento para que exista confianza y credibilidad con el coach y el proceso.
  • Respeto. Es necesario que el coachee perciba respeto por parte del coach en cuanto a sus posibilidades de resolución y desarrollo

 

El concepto de coaching puede tomarse como un “acompañamiento” o “guía”.  El Coach Empresarial no es más que un profesional “con formación empresarial y conocimientos de técnicas de ayuda que permiten crear un espacio de diálogo entre él y el empresario o directivo, un espacio de reflexión para mejorar.

 

Es fundamental que el profesional que quiera dedicarse al coaching o acompañamiento profesional cuente por una parte con suficiente “bagaje” o experiencia profesional y por otra con un considerable equilibrio personal y emocional. Hasta el momento predominaban en esta función psicólogos y ahora otros profesionales abren una nueva vía de inserción: “los psicólogos, legítimamente se han convertido en coach y también es legítimo que los directivos o gerentes, con años de experiencia, también lo hagan, con una formación específica para ello”.

 

“El Coaching es una “asociación” en la que el Coach ayuda a su cliente a alcanzar lo mejor de sí mismo y a obtener los resultados que desea tanto en su vida privada como en la profesional. La intención del coaching es similar a la de otras profesiones de ayuda: facilitar que la persona cambie del modo que ella desea y apoyarla para que sea lo mejor que puede ser”. Joseph O’Connor. Andrea Lages.

0 Comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *