EL DECRETO LEY DE IGUALDAD LABORAL

El pasado viernes, el consejo de ministros aprobó un decreto ley con medidas relacionadas con la igualdad laboral, entre las cuáles se incluye la obligatoriedad para las empresas – con 50 trabajadores o más – de informar de los salarios de sus empleados por sexos, con el objetivo de acabar con la brecha salarial que, todavía hoy en día, existe en el mercado laboral. Los datos del último informe de Eurostat situaban la brecha salarial en España en un 15%.

Infojobs dispone de datos que recogen la opinión de la población activa y de las empresas respecto a esta situación y a la medida aprobada de transparencia salarial. Según un estudio realizado por la plataforma, en 2018, a una muestra representativa de la población activa española de más de 3.000 personas y a más de 1.000 empresas, el 80% de la población activa española reconoce que hombres y mujeres no cobran lo mismo cuando desempeñan tareas similares. Por géneros, vemos que esta opinión se comparte en mayor medida entre las mujeres (92%) que entre los hombres (70%).

En este sentido, las medidas de transparencia salarial pueden ayudar a nivelar las condiciones salariales, favoreciendo la reducción de la brecha salarial. El estudio de InfoJobs arroja que, tanto los españoles en activo, como las empresas se mostrarían favorables a implementar la medida de transparencia salarial. En concreto, el 83% de la población activa en España dice estar a favor de que las empresas hagan públicos los salarios. Este porcentaje asciende al 89% en el caso de mujeres, mientras que, en el caso de los hombres encuestados, desciende ligeramente, al 79%.

Cuando trasladamos esta misma pregunta a las empresas, el 58% declara estar a favor de la aplicación de esta nueva medida para acabar con la brecha salarial, con algunas diferencias en función del tamaño.  Así pues, las empresas más pequeñas (menos de 10 empleados) se declaran más a favor de la implantación de la transparencia salarial (60,5%). En el caso de las empresas medianas (10 a 49 empleados), la reivindican en un 42% de los casos, mientras que en las empresas grandes (más de 50 empleados), el porcentaje que está a favor de esta medida se reduce al 31,5%.

(Fuente: RRHHDigital.com)

0 Comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *