CONTRATO INDEFINIDO: TIPOS Y CARACTERÍSTICAS ACTUALIZADAS

Un contrato indefinido es el acuerdo laboral que no presenta fecha de finalización. Es decir, el contrato de trabajo indefinido no establece límites en su duración. De este modo, estará vigente hasta que la empresa o el propio trabajador decida romper dicho acuerdo.

Cabe destacar que existen diferentes modalidades (fijo discontinuo, a tiempo completo y a tiempo parcial) y que, pese a que normalmente sea por escrito, también se puede formalizar verbalmente. No obstante, para una validez legal, es necesario presentarlo en el Servicio Público de Empleo Estatal en un plazo de 10 días tras su formalización.

Por consiguiente, el contrato indefinido es la opción más deseada por los trabajadores, puesto que brinda estabilidad en el empleo. Asimismo, el derecho a indemnización será mayor que en un contrato temporal, en caso de despido.

La indemnización en el contrato de trabajo indefinido

Las indemnizaciones en un contrato indefinido son mayores en este tipo de contrato laboral. Dependiendo del tipo de despido, podemos encontrar:

  • Indemnización por despido objetivo: Esta corresponde a 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades.
  • Indemnización por despido improcedente: Esta cuantía es mayor y dependerá del año en que el trabajador haya empezado su puesto. Nos explicamos.

En el caso de los contratos indefinidos suscritos antes del 12 de febrero de 2012, y solo para el tiempo trabajado antes de esa fecha, se indemnizará al empleado con 45 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades.

En cambio, a los contratos laborales suscritos después de esta fecha, 12 de febrero de 2012, se les indemniza con 33 días por año trabajado, sin importar la fecha del contrato, con un límite de 24 mensualidades.

Es decir, que si despiden en 2023 a un trabajador que llevaba desde el año 2010 en una empresa. Por un lado, se le contabilizarán 2 años y poco con 45 días; mientras que el resto se le indemnizará con 33 días.

El periodo de prueba del contrato de trabajo indefinido

El periodo de prueba corresponde al plazo de tiempo en que la empresa comprueba la capacidad del trabajador para desempeñar las tareas del puesto. Si la organización piensa que este no lo ha superado, puede romper la relación contractual y sin necesidad de justificar el motivo ni tampoco avisar con antelación.

Cabe señalar que el periodo de prueba no es obligatorio. Es la empresa quien decide establecerlo. Por otro lado, en este despido no se indemnizará al trabajador o trabajadora.

Tipos de contrato indefinido

En el mercado laboral podemos distinguir diferentes tipos de contratos de trabajo. También dentro de la categoría de contrato indefinido. Son los siguientes:

Contrato indefinido a tiempo completo

El primer tipo de contrato indefinido corresponde al contrato de trabajo indefinido a jornada completa. En efecto, es el contrato indefinido ordinario, el más popular. Es decir, por norma general, 40 horas semanales y con una jornada media de 8 horas al día. Las tareas que desempeña el trabajador deben corresponder a la actividad principal de la organización y no deben ser tareas esporádicas.

Contrato indefinido a tiempo parcial

Por su parte, el contrato indefinido a tiempo parcial es menor de las 40 horas a la semana. Pero ello no significa que la media jornada sea de 20 horas a la semana, ya que encontramos ejemplos de 30 horas semanales, por ejemplo.

Contrato fijo discontinuo

Y, finalmente, el contrato fijo discontinuo es el tipo de contrato de trabajo indefinido más particular. Es un contrato estable, sin fecha de rescisión, pero intermitente. Solo está vigente en determinadas épocas del año. Por ejemplo, en trabajos estacionales como monitores de esquí, que solo desempeñan su labor en los meses de invierno.

Ventajas del contrato de trabajo indefinido

¿Cuáles son los beneficios de un contrato indefinido? Esto va a repercutir tanto al trabajador como a la propia organización. En esto último nos fijamos en el presente apartado:

  • Menor burocracia: Se firma un único contrato, no hay que firmar varios. Y, en caso de cambios, solo hay que modificar el primero. Mucho más cómodo para la empresa.
  • Atraer talento: Además de que un contrato indefinido sea mucho más atrayente para los trabajadores, es también clave a la hora de fidelizarlos con la organización. Y es que un contrato definido es sinónimo de estabilidad laboral.
  • Acceso a bonificaciones en las cuotas: Y esto se refleja en la Seguridad Social por cada trabajador con contrato indefinido.
  • Acceso a otro tipo de bonificaciones: Si se contratan determinados colectivos (personas con discapacidad, víctimas del terrorismo o de violencia de género, parados de larga duración, formación…), las empresas obtienen compensaciones económicas.

Pero, ¿cómo elaborar un contrato indefinido?

Para desarrollar un contrato de trabajo indefinido, es necesario contar con los siguientes datos:

  • Datos de la empresa (CIF, razón social, dirección, etc.)
  • Datos del trabajador (nombre, apellidos, número de Seguridad Social, etc.)
  • Categoría o grupo profesional
  • Fecha del inicio del contrato, jornada y horario
  • Convenio colectivo aplicable y duración de las vacaciones
  • Causas de extinción del contrato
  • Teletrabajo (en caso de realizarlo)
  • Otras cláusulas específicas aplicables

(Fuente: www.rrhhdigital.com)

Para cualquier duda o consulta, nuestro equipo del área laboral estaremos encantad@s de atenderte 😉

977449033

secretaria@palomo.net

0 Comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *