¿ES CIERTO QUE LOS TRABAJADORES PUEDEN HACER HORAS EXTRAS SIN LÍMITE SI LA EMPRESA LAS COMPENSA CON DESCANSOS?

PREGUNTA:
Hace dos años efectuamos varios despidos objetivos a causa de la crisis. Ahora empieza a repuntar nuestra actividad pero todavía no queremos aventurarnos a hacer contrataciones, por lo que nos planteamos la posibilidad de que nuestros empleados hagan horas extras y compensarlas con descansos. ¿Es cierto que en este caso el número de horas extras es ilimitado?

RESPUESTA: 

Lo primero que deben hacer es consultar su convenio colectivo. Si no dispone nada al respecto, el número de horas extras que pueden hacer los empleados es ilimitado efectivamente siempre y cuando se compensen con descansos dentro de los cuatro meses siguientes a su realización.

A pesar de que el Estatuto de los Trabajadores determina que como máximo se pueden realizar 80 horas extras al año, este límite sólo opera en el caso de que las horas extras se retribuyan (pero no si se compensan con descansos).

Tenga también cuenta que aunque la práctica habitual de su empresa sea que los trabajadores hagan horas extras o incluso aunque éstas se realicen siempre en el mismo horario, puede dejar de ofrecerlas en cualquier momento según las necesidades de su empresa, salvo que su convenio disponga algo al respecto o así lo haya pactado expresamente con sus trabajadores.

¡Atención!: Picos en la producción, pedidos inesperados, hacer frente a plazos muy ajustados… hay muchos casos en los que a su empresa le puede interesar que sus trabajadores hagan horas extras y, llegado el caso, le interesa gestionarlas de la manera más ventajosa y eficiente posible.

Nuestro equipo le asesorará en todo lo que necesite para poder decidir la mejor opción.

 

0 Comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.