IGUALDAD DE GÉNERO: TODO LO QUE SE HA AVANZADO Y TODO LO QUE QUEDA POR RECORRER

Igualdad de género: todo lo que se ha avanzado y todo lo que queda por recorrer

Aunque el día Interancional de la mujer es el 8 de marzo 2020, queremos vestir nuestra portada diaria con los colores de la igualdad y el sentido común

POrtada igualdad

Sí, la sabemos, todavía no es el 8 de marzo, todavía no es la fecha señalada para celebrar el Día Interncional de la Mujer. Pero como somos originales y diferentes, porque la diferencia no siempre es mala, preferimos celebrarlo hoy, viernes, 6 de marzo -y también porque al caer en domingo no nos permite tanto como si fuese un día entre semana-

Porque, al final, más allá de celebrar un día o de exaltar una ideología, lo que debe imperar es el sentido común. El sentido común que atañe a la igualdad de oportunidades, a la igualdad de trato, de derechos, de deberes, de obligaciones… No todo se basa en los números ni en las leyes o en las políticas. Se basa en coherencia y sentido común, claves para llegar, como se suele decir, al fin del mundo.

Y es que es de celebrar que se alcancen datos históricos en cuanto a número de mujeres mayores de 55 años trabajando, tal y como cuenta Fundación Adecco, o en cuanto a la empleabilidad de mujeres con discapacidad, que también alcanza su cifra máxima, según informa Fundación Randstad. 

También son buenas noticias que España, nuestro país, se sitúe dentro del top 10 mundial en cuanto a mujeres en puestos directivos, un hecho en el que se está inciendo de gran forma. De hecho, nueve de cada diez compañías ya tienen al menos una mujer directiva. Además, las dos ciudades más grandes de España, Madrid y Barcelona, destacan por delante de otras grandes urbes como París, Ámsterdam, Lisboa o Londres en cuanto a la brecha salarial, una de las peores desigualdades que existen. De las más injustas.

Eso sí, todavía queda mucho, un mundo por avanzar hacia esa igualdad que nos indica el sentido común. Lo demuestran datos como que la cifra de mujeres en puestos directivos se sitúa en el 30% pero el porcentaje que desciende al 17% si atendemos sólo a los puestos de presidencia y alta dirección, según Sodexo. O que la brecha de género sigue presente y apenas se reduce, con 1.711.300 mujeres ocupadas menos que hombres. Porque sí, en pleno Siglo XXI son las mujeres las que siguen siendo, en muchos casos, responsables de las labores del hogar y del cuidado de los hijos.

Y otro dato que no nos gusta es que menos de la mitad de las empresas aplican políticas de igualdad pese a que el 80% considera muy importante avanzar en esos términos. De hecho, este dato es culpable, en gran medida, de que la presencia femenina en el mercado laboral haya aumentado solo un 2% en los últimos cuatro años.

0 Comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.