MALETIN DE HERRAMIENTAS PARA EL MANAGER DE LA “NUEVA REALIDAD”

El pasado 27 de junio las pequeñas y medianas empresas celebraron “El día internacional de las PYMES”, como fue declarado en 2017 por la ONU. La intención era dar visibilidad a dicho segmento empresarial, dado el papel fundamental que representan en la economía, incluidas las dificultades que deben superar día a día. Pero lo cierto es que no se ha notado absolutamente nada. ¿Será que la sociedad en general todavía no es consciente del impacto que supondrá esta nueva realidad en la tríada empresa-empleo-economía?

Según estadísticas oficiales, desde diciembre 2019 hasta mayo 2020, hemos pasado de 2.880.123 a 2.860.755 empresas. Esto supone 19.368 empresas menos, de las cuales 81 son grandes. El total de empleo generado ha pasado de 16.186.356 en diciembre 2019 a 15.632.951 en mayo 2020.

La economía española es una de las más dependientes de las pymes de toda Europa. En españa suponen el 99,83 % de todas las empresas y generan casi el 70% del empleo. Este segmento de empresas, el más castigado por la presente coyuntura, requiere preparar una UCI de inmediato, por los tiempos que supuestamente se avecinan. Y aparentemente todavía no existen las reacciones gubernamentales que garanticen los “medicamentos” para dicha UCI.

Las empresas, micropymes, pymes y autónomos deberán realizar un grandísimo esfuerzo para la adaptación o la “reinvención” de sus negocios. Podríamos decir que, de forma natural o evolutiva, aparecen tres tipos de alertas:

a) Las primeras alertas que se disparan en situaciones de crisis como la actual suelen ser las de liquidez (cash flow, deuda y rentabilidad) y las de adaptación de los gastos de explotación (gastos de personal y otros explotación).

b) Las segunda alarma es la incertidumbre ante un futuro cada vez más VUCA, más incierto. Aparecen las primeras reflexiones más estratégicas, la duda o la necesidad de “repensar” las políticas de producto y de servicio, la posible diversificación en el mercado de influencia, los posibles frenos en las acciones de internacionalización, así como la necesidad de adaptar y flexibilizar la operativa interna diaria.

c) Y finalmente se dispara el vértigo del nuevo Manager Post-Covid (Gerente, Mando,..). sobre cómo afrontar toda estas nuevas situaciones, cómo comunicar a los equipos, cómo gestionar las “ansiedades”, cómo adaptar y transformar para pasar a una nueva cultura digital, cómo seguir motivando e ilusionando a la plantilla para conseguir el máximo bienestar pero manteniendo a la vez la máxima eficiencia, ,.. etc.

Los Empresarios y Gerentes requieren cada vez más herramientas para poder gestionar todas estas alertas que generan dicha incertidumbre, con el fin de evitar llegar a la UCI. Requieren redefinir estrategias y planificar escenarios operativos que permitan la viabilidad de sus inversiones.

Desde el área de Consultoría de Palomo Consultors ponemos a su disposición un Maletin Especial con 8 Herramientas Multi-Función, para facilitar dicha previsión y adaptación: cuatro estratégicas y cuatro operativas. Nos encantará presentártelas.

Juan Mayor

(Fuente Estadística: http://www.ipyme.org/es-ES/publicaciones/Paginas/estadisticaspyme.aspx)

0 Comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.